Gobierno

Entre vergüenza y decepción Federación de Alcaldes con el Gobernador

Condicionan su apoyo al "día a día".

Las disculpas del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, parecen no haber sido suficientes para la Federación de Alcaldes, compuesta por funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes expresaron que su apoyo al Primer Ejecutivo se dará “día a día”, luego de reunirse con él en La Fortaleza.

Las expresiones se dieron en el marco de las nuevas filtraciones del chat de Telegram y el anticipo de salidas en el gabinete del Gobernador, incidencias que preocupan a la Federación, según su presidente y alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez.

“Siempre es necesario escuchar cuáles son las razones y ciertamente es importante que nosotros como seres humanos podamos educar más. Y detrás del perdón tiene que haber la educación y detrás del perdón tiene que haber una acción y yo le expresé al Gobernador que tenía que haber una acción y ahí vamos a poder entender unas cosas”, exclamó, por su parte, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.

Rivera Santana era la única mujer presente en la conferencia de prensa de la Federación de Alcaldes, puesto que la ejecutiva municipal de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, se marchó alrededor de dos horas antes, también visiblemente molesta.

Como si hiciera falta ironía, el Alcalde de Arecibo habló por encima de la Alcaldesa de Gurabo mientras ésta se dirigía a la prensa para subrayar que “esta Administración repudia cualquier acto contra la mujer”. Mientras, otros alcaldes —también hombres— comenzaron a retirarse.

Mira: Anticipa sacudida en el gabinete del Gobernador

En el chat filtrado, el Gobernador, entre otras cosas, se refiere a la concejal de Nueva York Melissa Mark Viverito como “puta”. Precisamente, un punto de consenso entre todos los Alcaldes —expresado cuando llegaron— fue que esperaban que Rosselló Nevares abundara sobre todo lo demás que podía filtrarse respecto a las conversaciones del chat de Telegram. Hoy, una nueva filtración de páginas del chat acaparó la atención pública, pues se llamaba “HP” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.


Ayer, en la conferencia de prensa en que pidió perdón por sus expresiones, Rosselló Nevares afirmó que borró el grupo de mensajería, por lo que desconocía el resto de las cosas que dijo. No obstante, ante los alcaldes pareció recordar sus palabras en ese chat.


De acuerdo a Molina Rodríguez, “se discutió todo lo que salió públicamente, la preocupación también de que más cosas estén saliendo posteriormente. El Gobernador nos expresó que él sabe las cosas que pudo haber publicado y por eso pidió disculpas anoche al país. Si es algo que él no dijo, él se estaría expresando”.

Aunque nadie le preguntó, el Alcalde de Arecibo subrayó que el Gobernador “no ha sido señalado por un acto de corrupción por un miembro de su Administración”, en referencia a los arrestos federales también surgidos esta semana.

Los alcaldes llegaron hoy hasta La Fortaleza para una reunión de emergencia en horas de la tarde y salieron como a las siete de la noche. Entre las recomendaciones hechas al Primer Ejecutivo, estuvo la evaluación de los miembros de su gabinete, así como de jefes de agencia, aunque la Federación no especificó cuáles.


Cuando arribó a la Mansión Ejecutiva, Meléndez Altieri fue de las más vocales a la hora de expresar su disgusto con las situaciones que han acaparado la atención pública la pasada semana.

“Yo me siento dolida, defraudada... en este momento yo les voy a pedir… mira, yo no tengo deseos de hablar. No tengo deseos de hablar, y siempre he respondido a la prensa. En este momento voy a ver lo que se discute en la reunión. Estoy avergonzada”, expresó.

Otros Ejecutivos Municipales fueron más recatados en sus expresiones, como fue el caso del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, que mencionó que dará oportunidad a que Rosselló Nevares explicara la situación. "Voy a escuchar y a darle la oportunidad al Gobernador", apuntó Pérez Otero.


El día estuvo colmado de reuniones entre el Gobernador y diversos funcionarios, ya que durante la tarde también recibió la visita de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, así como los presidentes legislativos, Carlos "Johnny" Méndez Nuñez y Thomas Rivera Schatz, y miembros de la mayoría del PNP del Capitolio.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN