Gobierno

Entregan 10 ambulancias nuevas para los paramédicos

Se distribuirán alrededor de municipios de la isla

Tras las denuncias de una paramédico de la falta de ambulancias en el área sureste de la isla, el gobernador Ricardo Rosselló entregó hoy, jueves, diez ambulancias nuevas para el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).

Junto a los nuevos vehículos también se entregaron cuatro vehículos para labores de investigación forense del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) con una inversión total de unos $3 millones.

Los 14 vehículos fueron sufragados con fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, todos provenientes de los cargos por servicio de telefonía generados localmente, pero regulado por entes federales que restringen su uso para asuntos relacionados al 9-1-1 y atención de respuesta a emergencias. 

El comisionado del NCEM, Guillermo Torruella, indicó que las ambulancias se distribuirán a las regiones de Ponce, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Fajardo, Caguas, Metro, Carolina y Humacao. 

El pasado 3 de junio, una paramédico del sur de la isla denunció que "la basura del gobierno" costó una vida en Patillas tras un accidente vehicular en donde una ambulancia no llegó a tiempo para atender a una perjudicada.

"Con esto buscamos garantizar un servicio ágil y adecuado para los pacientes que requieran ser atendidos en los distintos municipios, así como condiciones de trabajo más seguras para el personal del Negociado que trabaja directamente con el transporte de pacientes", afirmó Torruella.

Las ambulancias son marca Ford modelo Transit del año 2019, a una inversión de $110,929 cada una. Las unidades contienen el equipo y los elementos necesarios para adaptarse a las necesidades de los servicios que ofrece el NCEM.

Los vehículos nuevos tienen monitores cardiacos X Zoll para el manejo de pacientes adultos, pediátricos y neonatales. Hacen transmisión electrónica con capacidad para monitorear en 12 LEED, con capacidad para grabar los trazados y evaluar las compresiones que se llevan a cabo, entre otras funciones.

Igualmente, las unidades tienen una nueva camilla Scoop EXL, diseñada para pacientes de trauma. La superficie de esta camilla es más plana y es más efectiva para la inmovilización del paciente. También tienen una silla de desalojo, que aguanta 500 libras de peso y se utiliza para hacer desalojos de pisos altos en pacientes que no puedan caminar y lugares que la camilla no es accesible o que se tengan que bajar escaleras.

También posee cinturones de seguridad de seis puntos en la cabina trasera para mayor seguridad del personal y familiares que acompañan al mismo, así como un fast trackpara asegurar la camilla a la ambulancia y evitar que la camilla se mueva o corra durante el recorrido.

Asimismo, tiene un Pedi Mate, que es un equipo de seguridad utilizado para transportar a menores en la camilla. El mismo es un chaleco que se fija a la camilla para que el paciente menor de edad quede asegurado sin que sus padres tengan que acostarse en la camilla con el menor.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN