Gobierno

Ética investiga a Secretario del DDEC

Relacionado a la querella de acoso en Turismo

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, ante planteamientos recibidos sobre supuestas represalias tomadas contra empleados que laboraron en la Compañía de Turismo de Puerto Rico bajo la incumbencia de José Izquierdo II, según obra en documentos a los que NotiCel tuvo acceso. 

Luego que la Administración Rosselló Nevares reorganizara varias agencias mediante leyes, Turismo pasó bajo la jurisdicción del DDEC. La portavoz de prensa de la OEG, Jeniffer Rodríguez, confirmó a NotiCel que los abogados de la agencia investigan planteamientos contra Laboy, a quien vinculan con los despidos de quienes denunciaron el patrón de hostigamiento.

La queja contra Laboy señala que violó la ley al despedir a dos empleados de confianza y remover a dos empleadas de carrera de sus puestos usurpó las funciones de Turismo.

"El día siguiente de la destitución del entonces Director Ejecutivo... se ordenó a todos los empleados de confianza del entonces Director Ejecutivo a comparecer al Anfiteatro Roberto Bouret en el Edificio La Princesa de la CTPR. Al llegar, en guaguas negras con luces azules al edificio, cual operativo policial y con actitud altanera, prepotente y humillante, el Secretario del DDEC se apoderó del Salón de Conferencias I del Edificio La Princesa en la CTPR", apunta la denuncia. 

Laboy se mostró sorprendido con la denuncia de la cual se enteró por los medios. "De ser cierta la existencia de dicha investigación, rechazo enérgica y categóricamente cualquier imputación que pretenda arrojar sombras sobre mi gestión pública y que se utilicen las instituciones del Estado para mezquindades personales. Que no quede duda, que me reafirmo en todas las acciones tomadas en el ejercicio de mi deber ministerial que asumo con la mayor seriedad y compromiso", expresó Laboy en comunicación escrita.

El funcionario tambien Informó que pidió a Ética copia de la queja en su contra. "Es lo mínimo que me corresponde como parte del debido proceso de ley que me asiste. Solicito a la OEG la más pronta resolución de este asunto, por entender que un señalamiento infundado, vicioso y descarnado como este, además de ser una afrenta a mi reputación personal, atenta contra la importante misión de desarrollo económico que tenemos en nuestras manos”, agregó.  

Rodríguez no compartió más detalles argumentando que la investigación está en curso, y solo hasta evaluar la prueba testifical y documental se puede compartir una querella o un informe sobre los planteamientos contra Laboy. 

A mediados de septiembre, la OEG presentó una querella contra Izquierdo II tras determinar que el exfuncionario usó los deberes, facultades y poderes de su cargo para obtener un beneficio personal y hostigar sexualmente a una exsubalterna. La querella confirmó que las imputaciones fueron discutidas en una reunión con dos asesores de La Fortaleza.

En enero, Izquierdo II fue destituido de su cargo tras el gobernador Ricardo Rosselló “retirarle la confianza”. Inicialmente, la Fortaleza negó los rumores de acoso laboral y sexual contra el exfuncionario pero la querella presentada por la OEG confirma que el 20 de junio de 2017 una compañera de trabajo de la víctima alertó a funcionarios de La Fortaleza sobre el patrón de hostigamiento sexual y laboral de Izquierdo II. Luego de esa reunión, Izquierdo II redujo las labores asignadas a la víctima lo que provocó que renunciara semanas después.

Lea: Hostigamiento en Turismo: lo que se dijo y lo que pasó

En junio, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) refirió a cuatro funcionarios al Departamento de Justicia y a la OEG tras confirmar la existencia de un patrón de hostigamiento sexual y laboral en la Compañía de Turismo. 

Junto a Izquierdo la OPM refirió, además, a los licenciados Jovani Narváez Oliver —director de Recursos Humanos y Administración en la compañía—, y Alfonso Orona Amilivia y Christian Sobrino Vega, asesor legal y representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) del Primer Ejecutivo, respectivamente.

Los referidos fueron hechos por la entonces Procuradora interina a días de que cesara funciones. La OEG no ha informado qué ocurrió con dichos referidos y tampoco se conoce en qué etapa se encuentra el referido hecho al Departamento de Justicia

Mire: 7 instancias del patrón de hostigamiento en Turismo


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN