Gobierno

Exigen plan de emergencia nacional contra la violencia de género

Convocan manifestación para exigir que lo ordenen

Cuarenta mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2018 en Puerto Rico. De estas, 21 a manos de sus esposos, parejas o exparejas. Más de 180 casos de violencia de género han sido protagonizados por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Desde 2006 al presente, más de 2,000 'rape kits' o pruebas de material genético de víctimas de agresión sexual están sin procesar en el Negociado de Ciencias Forenses. Por estas y otras razones, la Colectiva Feminista en Construcción invitó a una manifestación el próximo viernes, 23 de noviembre. 

Se trata del Plantón Feminista contra la Violencia Machista, que persigue que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares declare un plan de emergencia nacional contra la violencia de género. 

A este pedido se sumó la alcaldesa de Morovis, Cármen Maldonado. “El Gobernador no puede tomar esto de manera liviana, y debe actuar de inmediato. El alza en este tipo de casos es alarmante y nos unimos al reclamo para que se implemente una estrategia interagencial que atienda de forma expedita la situación”.

El pasado 30 de junio de 2017, la Colectiva hizo entrega al Gobernador de los reclamos aprobados durante su Asamblea Feminista celebrada ese mismo mes. Lo mismo sucedió con la Legislatura el pasado 8 de marzo de 2018, pero ninguna de las ramas de gobierno ha tomado acción sobre estos reclamos y recomendaciones. 

La manifestación será una muestra de resistencia para ejercer presión, que no culminará hasta lograr la firma de una orden por el Ejecutivo, aseguró la Colectiva en su convocatoria. De igual modo, el Platón pretende seguir impulsando movilizaciones masivas que nutran un movimiento feminista que frene las medidas de austeridad y las políticas públicas que precarizan la vida. 

“Es indignante que, según estudios recientes, nadie sea convicto en estos casos y que un 70 por ciento que sí son convictos nunca pisen la cárcel. Me pregunto qué medidas están tomando las agencias pertinentes como la Procuraduría de la Mujer para que se cumplan las políticas públicas correspondientes para castigar de forma más severa a los que cometen estos actos”, sentenció Maldonado al tiempo que adelantó que apoya la manifestación convocada frente a La Fortaleza el 23 de noviembre para que el Gobernador firme la orden ejecutiva.

Si quiere sumarse al proceso de construcción hacia el Plantón 23N llene el siguiente formulario en esta dirección: https://goo.gl/forms/gmc3tulWZiduhj8K2 Asimismo, la Colectiva exhortó a compartir la convocatoria. La manifestación sale a las 4:00 de la tarde de la Plaza Colón en Viejo San Juan hacia la Fortaleza. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN