Gobierno

Exjefe de FEMA en Puerto Rico se va a empresa que asesora al COR3

Salió de FEMA en abril pasado

El excoordinador federal para la Recuperación de Desastres para Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Michael F. Byrne, trabaja ahora con una de las empresas que asesora a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por las siglas en inglés). Esta es la agencia que estableció el gobierno de Puerto Rico para centralizar los fondos y el proceso de recuperación luego del huracán María.

Byrne salió de FEMA en abril pasado y, según su cuenta oficial en LinkedIn, un mes después comenzó a trabajar con la empresa Deloitte, una de las cuatro firmas que ofrecen servicios al COR3. En su nuevo trabajo con el sector privado, dice Byrne que va a “dar apoyo a clientes en el ciclo completo de preparación, respuesta, recuperación y mitigación de crisis y desastres”.

El contrato de Deloitte con el COR3 — que suma $31.6 millones — fue otorgado el 7 de junio de 2018 y se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Según el contrato, Deloitte — una firma multinacional de servicios de auditoría, asesoramiento financiero, entre otros — interviene en la formulación del presupuesto necesario para los esfuerzos generales de recuperación, capacita a los empleados de COR3 para la detección y prevención de fraude y ayuda a que se cumplan los requisitos legales relacionados con asuntos de desastres y recuperación.

Asimismo, el COR3 delegó en Deloitte el desarrollo de un plan estratégico para la recuperación a corto, mediano y largo plazo de Puerto Rico.

Desde la entrada de Ricardo Rosselló a la gobernación en 2017 hasta el presente, Deloitte ha firmado diez contratos con el Gobierno de Puerto Rico equivalentes a $71.8 millones, según el registro de la Oficina del Contralor.


De 2006 a 2010, Byrne también fue vicepresidente sénior de ICF Incorporated, empresa que tiene el contrato más grande del COR3, por $188,850,000 millones. La Junta de Control Fiscal aprobó un aumento al contrato de ICF Incorporated de $188,850,000 a $338,809,096 en una carta del 29 de mayo del 2019.


El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) trató de contactar a Byrne para preguntarle si tuvo que pedir alguna dispensa ética, pero a la fecha, no ha habido respuesta.

Esta consulta también fue enviada a Deloitte, a fin de conocer cómo la compañía se aseguró de que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el puesto anterior que ocupó Byrne en FEMA, pero tampoco hubo respuesta.


El pasado martes, Byrne acompañó al nuevo director del COR3, Ottmar ChávezPiñero, a una reunión con la comisionada residente, Jenniffer González. En la reunión se discutió “el estatus de los fondos federales para la isla y cómo acelerar su trámite”, informó González en su cuenta en Twitter.


El CPI solicitó una entrevista con González para conocer los detalles de la reunión, pero su oficial de prensa, Marieli Padró, se limitó a reiterar que la reunión fue para conocer el estado de situación de los trabajos de cara a la llegada de Chávez Piñero al COR3.


“La comisionada quiere que se aceleren los trabajos y el nuevo director [del COR3] está en la misma página. La comisionada llevó propuestas y pidió informaciónadicional”, indicó Padró, quien aseguró no tener detalles específicos sobre las propuestas presentadas por González a Chávez.


El CPI inquirió sobre la presencia de Byrne en la reunión, según evidencia la foto compartida por la Comisionada Residente, pero no hubo explicación.


Chávez Piñero fue nombrado director del COR3 el pasado 31 de julio por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, dos días antes de que se hiciera efectiva la renuncia del exmandatario. Desde julio de 2018, Chávez Piñero también dirige la Administración de Servicios Generales (ASG). Hasta el 31 de julio, el COR3 era dirigido por Omar Marrero, quien ese mismo día también fue nombrado por Rosselló
director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), puesto que ocupaba Christian Sobrino, una de las bajas de la administración tras el escándalo del chat de Telegram.

Puede continuar leyendo pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN