Gobierno

Federales investigan a empresario que maneja inversiones de agencias de Gobierno

A Michael Williams, fundador de Kinetic Investment

Puerto Rico “es el lugar para invertir en este momento, porque la ineficiencia genera las mayores oportunidades”, dice Michael Scott Williams King, fundador de las empresas financieras Kinetic Funds y Kinetic International.

Oriundo de Michigan, llegó a la Isla hace cinco años atraído por los incentivos para inversionistas que ofrece el Gobierno. Es beneficiario de la ley 20 de exportación de servicios y la ley 22 para el traslado de inversionistas extranjeros a Puerto Rico. Desde el 2016, maneja $18 millones en fondos públicos de la Corporación del Fondo del Seguro (CFSE) del Estado y la Autoridad de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA) a través de Kinetic Funds.

Williams organizó una convención para inversionistas del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019 en el hotel Vanderbilt en Condado para presentar los servicios de Kinetic International. “¿Por qué [invertir] ahora? Ahora es el momento en que el gobierno comienza a recuperarsen del huracán María, las Zonas de Oportunidad para invertir en bienes raíces, comenzamos a ver inversiones y cambios positivos”, dice la página del evento.

El Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico, George Joyner, fue uno de los oradores principales en la convención. También Noel Zamot, que en ese momento era Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal y a su vez miembro de la Junta de Directores de Kinetic International.

En mayo, los abogados de Kinetic International le informaron a Joyner que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) está investigando a Williams. La SEC es una de las agencias federales que regulan el mercado financiero en Estados Unidos en Estados Unidos. Algunas violaciones comunes que investiga incluyen tergiversación u omisión de información financiera, manipulación de precios del mercado de valores y robo de fondos aclientes. La SEC puede llevar casos civiles o referir a los tribunales si encuentra acción criminal.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) supo que también el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha entrevistado a varias personas en relación a las actividades financieras de Williams.

“No tengo comentarios”, dijo el agente especial Todd Gaines cuando el CPI le preguntó si el FBI está investigando al inversionista.

En noviembre de 2016, Williams firmó un contrato de inversión de $15 millones con la CFSE y otro de $2 millones con la ACAA a través de Kinetic Funds I, LLC. Ambos contratos tienen vigencia hasta 2021. La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) invirtió por su parte

$500,000 el 29 de noviembre de 2016. Kinetic Funds tiene alrededor de 30 clientes entre individuos y planes de pensiones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Documentos que obtuvo el CPI y tres fuentes entrevistadas apuntan a que Williams transfirió, sin autorización, dinero de la inversión de capital de Kinetic Funds a la cuenta de KCL Services, otra de sus empresas, de donde retiró dinero en forma de préstamos para financiar gastos personales y operacionales de Kinetic International.

Documentos de cuentas bancarias reflejan que el 21 de marzo de 2017 hubo un retiro de $1,500,000 de la cuenta de Kinetic Funds y un depósito de la misma cantidad exacta en la cuenta de KCL Services. El 23 de marzo Williams pagó $1,422,325 por un Penthouse en el Viejo San Juan. El 4 de mayo de 2018 hubo un retiro de $2,676,564 de Kinetic Funds y un depósito de la misma cantidad en KCL Services. El mismo día, Williams pagó $2,900,000 al Fideicomiso de Conservación por el edificio del antiguo Banco Español en la calle Tetuán del Viejo San Juan a través de la compañía SCIPIO, LLC, según cotejó el CPI en el Registro de la Propiedad. Williams es el presidente y único miembro de esa empresa, muestran documentos del Departamento de Estado.

“En 2018, Williams-King y su equipo adquirieron el edificio histórico Banco Español en el Viejo San Juan. Este ambicioso proyecto incluye la renovación del edificio histórico y la comisión del fresco más grande que se pintará actualmente en el mundo. El proyecto se está filmando para un documental planificado”, indica la página del Kinetic Financial Summit.

Otros gastos que presuntamente hizo Williams con el dinero de sus clientes incluyen elpago de diseñadores, servicios legales, vacaciones y los gastos del Kinetic Financial Summit.

Williams dijo al CPI que no puede hacer comentarios sobre estas imputaciones o sobre la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).


Incumple con la Ley 20 de exportación


El 3 de marzo de 2016, Williams incorporó en Puerto Rico la compañía de responsabilidad limitada El Morro Financial, con la que es beneficiario de la ley 20 de exportación de servicios. El Morro Financial tiene como clientes a KCL Services y SCIPIO, ambas incorporadas en Puerto Rico, y Kinetic Investment Group, incorporada en Delaware y con dirección en Sarasota, Florida. Las tres empresas son propiedad de Williams.


Para poder recibir las exenciones contributivas de la Ley 20 de exportación por dar servicios a un cliente, “ese cliente tiene que estar radicado fuera de la isla”, dijo en entrevista con el CPI Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Siga leyendo pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN