Gobierno

FEMA adeuda sobre $43 millones en reembolsos a una veintena de municipios

Menos del 1% de proyectos han sido aprobados

A días de cumplirse el segundo aniversario del paso del huracán María la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le adeuda a una veintena de municipios sobre $43 millones en reembolsos por trabajos realizados durante la emergencia y tan solo ha aprobado 19 de sobre 5,000 proyectos de reparación de carreteras, reconstrucción de puentes y estructuras públicas, según los datos recopilados en 24 de los 48 municipios de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El retraso de los fondos federales y la poca eficiencia del Gobierno Central mantiene a la Isla vulnerable ante otra emergencia y sin haber podido iniciar la reconstrucción de los daños causados por el ciclón en el 2017, denunciaron varios alcaldes asociados.

"Al día de hoy, a dos años del paso del Huracán María, tenemos un Puerto Rico más vulnerable en términos de infraestructura y Vivienda debido a que no hemos podido iniciar la etapa de reconstrucción de puentes, carreteras, deslizamientos de terreno, facilidades públicas, que son esenciales para garantizar la seguridad de nuestros constituyentes", aseguró la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, durante una rueda de prensa en la sede de la Asociación que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

Bonilla presentó los datos de la radiografía en la que se evidencian las múltiples dificultades que han confrontado los municipios en el proceso de reconstrucción, que según estos, son causadas principalmente por la ineficiencia del gobierno central y Federal.

Acompañada de los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, el de Guayanilla, Nelson Torres Yordán y el de Yabucoa, Rafael Surillo, la también exdirectora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), señaló además al gobierno central como causante de la desconfianza del gobierno en las operaciones locales.

El grupo de alcaldes presentó los datos recopilados en 24 de los 45 municipios asociados, como una muestra de la situación actual. En el caso del reembolso adeudado por FEMA en las categorías A y B, la cifra va por los $43,945,141.85 en trabajos ya realizados de remoción de escombros y medidas de emergencia. En las categorías C a G, hay un total 5,140 proyectos reclamados, concretamente carreteras y puentes, edificios públicos, parques y facilidades recreativas.

"Si lo extrapolamos a todos los municipios, es una cantidad de dinero significativa", señaló el alcalde de Villalba, también vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, quien destacó que los datos son una muestra que representa lo que ocurre en los 78 municipios.

De ese total, hay solamente 19 proyectos firmados, lo que representa el 1% de los mismos para poder iniciar las obras de construcción. Tres proyectos han recibido fondos. Esto es menos del 1% del total. 

Los alcaldes además denunciaron que los constantes cambios en los procesos de documentación para la validación de los proyectos de recuperación impuestos por FEMA provoca que los procesos tengan que repetirse una y otra vez.

De igual forma, apuntaron a que existe una falta de personal capacitado y necesario, tanto en la Agencia Federal como en la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) del gobierno central, por lo que reclamaron a ambas agencias a tomar acciones que permitan que estos fondos lleguen a los municipios. Solicitaron que se extienda el término para la aprobación de todos los proyectos de recuperación que vence el próximo 11 de octubre.

Para atender el problema, la Asociación creó un grupo de trabajo que junto a legisladores del PPD ha sostenido reuniones en Washington para lograr cambios en los procedimientos que agilicen la asignación de los fondos necesarios para las obras de recuperación en sus ayuntamientos.

"Estuvimos dialogando con ellos del cambia y cambia del personal de FEMA… Fueron reuniones muy receptivas y buenas",  dijo Torres Yordán, mandatario de Guayanilla.

Los alcaldes se reunieron con el senador republicano Roger Wicker, la congresista demócrata Nydia Velázquez, la comisionada residente, Jennifer González y con personal de la portavoz demócrata en Cámara Federal, Nancy Pelosi y del senador también demócrata por New Jersey, Bob Menéndez.

El grupo de alcaldes llevó además, la preocupación sobre los retrasos en la asignación de los fondos del Community Development Block Grant (CDBG-DR) al subsecretario del Departamento de Vivienda Federal (HUD), David C. Woll, Jr. para que se deleguen en los municipios el manejo de dichos fondos.

"Hay 25 mil familias con toldos azules…Eso llora ante los ojos de Dios", lamentó por su parte Surillo, alcalde de Yabucoa.

Estos plantearon que los funcionarios federales están conscientes que la burocracia y la desorganización del Gobierno Central es la causa del atraso en el proceso de recuperación que mantiene paralizados prácticamente la totalidad de proyectos para restaurar y reparar carreteras, puentes, parques y facilidades recreativas y comunales así como los edificios públicos.

Como parte de la presentación realizada por los alcaldes asociados se mostraron se testimoniales de varios ciudadanos de todas partes de la Isla en donde relatan cómo están a dos años del paso del Huracán María y cómo los fueron los municipios los que aportaron para su recuperación.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN