Gobierno

FEMA desmiente a José Ortiz sobre contrato nebuloso en la AEE

Luego de que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, alegara que un contrato con la firma Statec "ya no es necesario" porque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se había comprometido a desembolsar fondos a la corporación pública para la reconstrucción de la red eléctrica, esa agencia desmintió las alegaciones hechas por el titular de la AEE el pasado lunes.

Mediante una corta comunicación escrita, FEMA indicó que "no se ha comprometido a efectuar desembolsos de fondos en relación con el Contrato con Stantec". La comunicación ocurre a 72 horas de que la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced pusiera freno a la firma de la contratación hasta tanto no se reuniera con Ortiz y conociera los detalles de la misma, y a 48 horas de que el mismo Director de la corporación pública alegara en conferencia de prensa que el contrato, que sumaba $450,000, ya no era necesario en momentos en que se iniciaban cuestionamientos sobre el mismo.

Lee: Gobernadora detiene contrato nebuloso en la AEE

"[N]os encontramos validando las facturas de los Costos Administrativos Directos (DAC, por sus siglas en inglés) para el reembolso que nos presentó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el trabajo realizado por sus contratistas para manejar las diversas funciones contractuales y administrativas. La cantidad total para el reembolso todavía está siendo determinada mientras el personal de FEMA, la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y AEE trabaja para finalizar el procesamiento de las facturas", añadió FEMA en su comunicación.

El contrato, que tendría disposición hasta el 30 septiembre, consideraba estipular un monto de 450,000 dólares por trabajos para la reconstrucción de la red eléctrica y tampoco pasaría por el crisol de la Junta de la AEE, ya que ese organismo evalúa las contrataciones que pasan los $500,000.

Vázquez Garced notificó que paralizaba la contratación hasta que conociera los "pormenores y la necesidad de ese contrato" el pasado domingo y el lunes en la tarde sostuvo una reunión con Ortiz. Tras esa reunión fue que el Director Ejecutivo de la AEE alegó que FEMA se había comprometido a desembolsar el dinero necesario para los trabajos de reconstrucción.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN