Gobierno

Fundación de Yulín cuenta con casi medio millón de dólares

Pero sigue encubriendo donantes y donativos

Hasta finales de junio de este año la Fundación Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos, cuya creación se atribuye a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, gastó solo $20,407.79 en cinco transacciones, tres de ellas en una ferretería de cadena estadounidense.

En cambio, hasta esa misma fecha, la organización recibió 2,603 donaciones, para un total de $472,513.34 ingresados hasta junio en la cuenta principal de la fundación en Banco Popular. Esto, después de promover la fundación y la necesidad de donativos en fondos de gran alcance en la televisión estadounidense como los programas de entrevistas 'late night".

Los detalles surgen de una entrada de 14 documentos al portal de la Fundación que incluye, entre otras cosas, un documento con el balance de cuenta de la organización, las minutas de cuatro reuniones celebradas y tres resoluciones corporativas autorizadas el 28 de agosto de este año.

De los cinco desembolsos desglosados por la Fundación en una tabla de Excel, tres se realizaron en Home Depot a finales de mayo y principios de junio y totalizaron $19,682.28, uno fue un cargo de cheque de $6 y otro un reembolso de $719.51 a Roberto “Tito” Otero.

Después de deducir los gastos, la cuenta quedó con $450,036.56. Sin embargo, aunque la mayoría de los fondos provienen de donativos emitidos por la plataforma PayPal, del registro de transacciones se desprende que las transferencias se hicieron en montos, por lo que el detalle de quiénes fueron los donantes todavía no ha sido divulgado por la fundación.

Del reglamento corporativo de la Fundación no se desprende un compromiso para divulgar esta información, aunque sí se ordena que el tesorero reporte a la Junta de la organización todos los recibos y desembolsos efectuados. No obstante, de las minutas de una reunión celebrada el 15 de febrero en la Biblioteca Carnegie en San Juan se desprende que la junta autorizó una política de divulgación de donativos que sería prospectiva y que publicará en el portal de la Fundación información de los donantes y sus donativos.

Dicha información no se ha publicado en el portal de la Fundación.

Opinión legal autorizó uso de empleados del MSJ para la Fundación

Aunque hasta la fecha solo se han identificado los miembros de la Fundación, resulta que el equipo de la organización es más amplio e incluye empleados del Municipio de San Juan. Así quedó autorizado mediante un acuerdo de colaboración recomendado por el director del Departamento de Desarrollo Social Comunitario, José Cerra, ratificado el 29 de agosto de este año y firmado por el licenciado Daniel Erazo Cruz en lugar de la propia alcaldesa capitalina.

Con el acuerdo -que vence el 31 enero del 2020 y no conlleva desembolso de fondos- el municipio se compromete a:

  • Poner a disposición de la fundación recursos humanos, económicos y técnicos.
  • Proveer a la fundación espacios físicos para actividades de capacitación, movilización y recaudación.
  • Participar de actividades educativas y de capacitación de la fundación.
  • Participar en reuniones y asambleas de la fundación.

Fundación insiste en documental, contempla dar subvenciones

De la última minuta de reunión, celebrada el 28 de julio en el Coliseo Roberto Clemente, se desprende el interés de la Junta en desarrollar un documental para coincidir con el aniversario del huracán María y que sirva como herramienta de promoción para conseguir donativos adicionales. A esos efectos, determinaron enmendar el reglamento de la Fundación para permitir este tipo de gasto, y solicitaron que el documental se haga en inglés y español.

Sobre los recursos de la fundación, en esa reunión la Junta discutió la posibilidad de desarrollar una solicitud de propuestas dirigida a entidades sin fines de lucro para recibir subvenciones de la Fundación. La idea giró en torno la financiación de proyectos que estén alineados con los objetivos de la organización.

Según el reglamento interno, los fondos ingresados por la Fundación serían divididos para que el 25% se asigne a ayudar entidades en otros municipios y el 75% se asigne a San Juan y entidades localizadas dentro sus límites. Bajo ese paradigma, y con los fondos reportados hasta finales de junio, la Fundación tendría que dedicar $112,509.14 a municipios y los restantes $337,527.42 a la ciudad Capital.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN