Gobierno

Gobernador liberará a municipios de pago de ASES y PayGo

A partir del 1ro de julio

El gobernador Ricardo Rosselló liberará a los Municipios de las aportaciones a las pensiones al “PayGo” y la Administración de Servicios de Salud (ASES) por concepto de las pensiones y el Plan de Salud del Gobierno, informó el presidente del Centro para la Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo.

Rosselló Nevares se comprometió a firmar el Proyecto del Senado 258 que transferirá a partir del 1ro de julio esa responsabilidad al gobierno central como una medida paliar la eliminación de los $350 millones en transferencias a los ayuntamientos dispuesto en el plan fiscal. La medida fue aprobada por unanimidad por ambos cuerpos legislativos y espera por la firma del gobernador.

“Fue una propuesta de los alcaldes luego de múltiples conversaciones con el gobernador y ambos líderes legislativos. Este proyecto propone, en principio, liberar a los municipios de las aportaciones a ASES y liberar a los municipios de las aportaciones al Sistema de Retiro a través del ‘PayGo’. La realidad es que se van a redirigir esas aportaciones para alimentar el fondo de equiparación que como ustedes saben ha sufrido una merma por las disposiciones del plan fiscal”, dijo el presidente del CRIM tras culminar la reunión ordinaria del liderato de la Federación de Alcaldes en La Fortaleza.

La Junta de Control Fiscal (JCF) había instado al gobierno a tomar acción inmediata para asegurar los reembolsos de aquellos municipios que no han pagado la parte que les corresponde por sus pensionados para cumplir con el pago antes del 1ro de julio. Otra veintena de municipios tampoco están remitiendo las retenciones de nómina de empleados a las Cuentas de Retiro de Contribución Definida para esos empleados.

Como la medida es prospectiva, los alcaldes tendrán que pagar lo que adeuden hasta este momento. Según el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, los primeros ejecutivos municipales han aceptado las deudas y esperan llegar a acuerdos para hacer planes de pago con el Departamento de Hacienda.

Carrasquillo estimó que las aportaciones de los municipios a ASES y al PayGo ascienden a unos $300 millones anuales. En algunos municipios, ambos pagos representaban la mitad de sus presupuestos.

El dinero se redirigiría al fondo de equiparación para que el CRIM lo distribuya a los 78 ayuntamientos para ofrecer servicios.

“Es un paso gigantesco para los municipios porque prácticamente nos devuelve recursos. Es la solución idónea para devolverle el dinero. Era una preocupación inmensa. Para algunos de los municipios eso representaba más del 50% de su presupuesto.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN