Gobierno

Gobernador señala la JCF ante congresistas demócratas

No hablaron sobre la seguridad.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, alcaldesas, legisladores y legisladoras, así como representantes del sector privado y organizaciones sin fines de lucro depusieron ante unos 30 congresistas demócratas de los Estados Unidos, en aras de discutir la recuperación y reconstrucción de la Puerto Rico tras el huracán María del 20 de septiembre de 2017.

El encuentro, que duró más de cuatro horas, sirvió para enterar a la delegación congresional del estado actual de la Isla y la injerencia de las leyes federales en la política pública local, entre ellas la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que creó a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Entre las preguntas cursadas por la delegación congresional al Primer Ejecutivo, el representante de Nueva York, Adriano De Jesús Espaillat, cuestionó por qué no se ha aumentado el salario mínimo en la Isla a $15 “para darle a los puertorriqueños un salario con el cual puedan vivir”.

De inmediato, Rosselló Nevares responsabilizó a la JCF, al aludir a que el ente se ha inmiscuido en las operaciones gubernamentales.

“Mi preocupación principal con la Junta de Supervisión Fiscal es que se entrometen en las operaciones gubernamentales y yo, como operador, tengo limitaciones, cuando el rol de ellos no es meterse en las operaciones gubernamentales”, soltó Rosselló Nevares.

Afuera, a preguntas de NotiCel, el Gobernador reiteró que es la JCF la cual ha estado obstaculizando las labores.

“Como Gobernador, y principal operador del gobierno, que eso es lo que me veo, yo lo que le quise expresar a ellos [los congresistas] es que de manera pragmática —porque ya ustedes saben mi posición filosófica de que la Junta es antidemocrática—, nosotros no la apoyamos desde el principio pero íbamos a trabajar con ella porque ya estaba ahí, pero que operacionalmente es el obstáculo más grande”, reiteró Rosselló Nevares.

El Gobernador aludió a la Orden Ejecutiva que firmó para aumentar el salario mínimo, pero únicamente le concierne a los trabajadores de construcción en obras de reconstrucción post-huracán.


El encuentro, situado en el Centro de Convenciones, se da en el día número 22 del cierre del Gobierno federal, uno que el presidente Donald J. Trump ha extendido con tal de conseguir los fondos necesarios para construir un muro —su promesa principal de campaña— para intentar evitar el ingreso de inmigrantes a terreno estadounidense.

En días recientes, Trump planteó tomar los fondos para la recuperación de estados y territorios devastados por desastres naturales en el 2017, como California, Texas y Puerto Rico, y destinarlos a la construcción de la pared, o la verja, como también le han llamado.

Durante su discurso de apertura, Rosselló Nevares catalogó la intención del Presidente como absurda, pues no se puede llevar a cabo una construcción de ese tipo a cuestas del sufrimiento de los ciudadanos que sobrevivieron fuegos forestales o huracanes.

Los congresistas presentes, que también incluyeron a los representantes de California, Tony Cárdenas, y de Florida, Darren Soto, también inquirieron sobre el desembolso de fondos federales, los problemas con el sistema de salud y la deuda de más de $70,000 millones.

Los congresistas forman parte del Bold PAC, un comité de acción demócrata enfocada en incrementar la diversidad entre los líderes de la legislatura federal. De acuerdo al moderador, el representante Cárdenas, esta es la delegación congresional más grande en visitar la Isla al mismo tiempo. Se espera que acudan al Centro de Bellas Artes para ver la obra "Hamilton".

Previo al encuentro en el Centro de Convenciones, una delegación de sindicalistas puertorriqueños sostuvo una reunión con los congresistas estadounidenses en la que recabaron esfuerzos para resolver la grave crisis que enfrentan los trabajadores puertorriqueños y el desarrollo económico de la isla, según informó en comunicado de prensa el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr-AFLCIO), José Rodríguez Báez.

En la reunión se solicitó que el Congreso haga audiencias en Puerto Rico para que escuchar el sentir del pueblo, ya que la Junta Fiscal ha creado un desbalance en la democracia, pues no rinden cuentas a nadie y toman medidas unilaterales.  

“Otro punto que se trajo es la alta preocupación de nuestras matrículas en el sector público por la orden de la Junta de reducir un 10 por ciento en las pensiones de los jubilados lo que los llevaría a una pobreza extrema”, detalló el portavoz.

Los representantes de sindicatos también expresaron que la injusticia del acuerdo de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) bajo consideración del tribunal que condenará al pueblo a pagar los impuestos más altos de todas las jurisdicciones de Estados Unidos por un período de 40 años. De la misma manera, mencionaron su repudio a la privatización de servicios públicos como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las escuelas charter.

Rodríguez Báez señaló que también se puntualizó en los reclamos por las acciones gubernamentales que perturban el ambiente, la salud del pueblo y las expropiaciones de comunidades.

Afirmaron que contrario a su prédica pública, el Gobierno ha seguido al pie de la letra la receta de la Junta de Control Fiscal con leyes y órdenes ejecutivas que han atentado contra las condiciones de trabajo como: congelación de convenios y beneficios económicos hasta el 2021, la reforma laboral en el sector privado, el empleador único, la eliminación de beneficios de convenios, la declaración de emergencia fiscal y de infraestructura que abre las puertas a construcciones ilegales y atentados contra el ambiente.

Por parte de los sindicatos, estuvo presente Héctor Sánchez, director ejecutivo de la Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), y representantes de la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), la Asociación de Maestros (AFT-AMPR), Servidores Públicos Unidos (SPU-Afscme), Labor International Union of North America (Liuna), la Unión de Trabajadores de Oficina (Opeiu), la United Auto Workers (UAW) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (Seiu), entre otras.

Gran ausente: la seguridad

Durante el cónclave, del cual no se publicó mucha información, se esperaba que se discutiera el tema de la seguridad en la Isla, pues hasta el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se encontraba presente.

No obstante, el asunto no fue abordado.

“Somos muchos los sorprendidos, pero la agenda es de ellos”, indicó Pesquera a su salida, antes de añadir que estaba listo para pararse y defender su gestión e iniciativas.

Entre otras ausencias notables se encontraron la de Alexandria Ocasio Cortez, recién electa representante por el estado de Nueva York y de ascendencia puertorriqueña.

Otros presentes en el encuentro fueron jefes de agencia como la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3),Omar J. Marrero.

En su alocución, Rosselló Nevares repitió planteamientos que ha presentado en ocasiones previas en las cuales ha destacado que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y que puede ser “el conector de las Américas” por su posición estratégica. 

Sumado a eso, se refirió a la Isla como un estado de innovación y el hogar de la “nube humana”.

“Es una frase de nuestros amigos de Silicon Valley. Mientras el tiempo pasa, los empleos cada vez se convierten más geográficamente independientes, creemos que Puerto Rico puede ser ese lugar en donde puedan vivir para hacer su trabajo”, aseguró Rosselló Nevares.

El cónclave también contó con la participación de los legisladores Carmelo Ríos Santiago, Rafael Hernández Montañez y Zoé Laboy Alvarado, además de las alcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz Soto y María Eloisa Meléndez Altieri.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?