Gobierno

Hacienda y la Compañía de Turismo cierran contratos millonarios de publicidad

Pero la Gobernadora alude a ahorros.

El Departamento de Hacienda (DH) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) suscribieron contratos de publicidad por  $4,150,000 y $1,800,000, respectivamente. 

Según detalló la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en declaraciones escritas, en el DH se contrató la firma Digimedia para, entre otras cosas, cubrir la publicidad del Negociado de las Loterías y el proceso de las planillas durante el ciclo contributivo.

"La publicidad del Negociado de las Loterías nos ayuda a atraer nuevos clientes, brinda una oportunidad de empleo e ingresos a través del reclutamiento de nuevos vendedores y de dar a conocer las aportaciones a las causas sociales establecidas por ley, entre otros", indicó el secretario de esa agencia, Franciscio Parés, a la vez que detalló que durante el proceso de propuestas se recibieron ocho propuestas de compañías de publicidad interesadas. Sin embargo, un comité evaluador escogió a Digimedia por ser la  "mejor opción presupuestaria y operacional". 

Mira tambiénVázquez Garced recluta a exfuncionaria destituida por uso indebido de fondos

Por su parte, Vázquez Garced apuntó que el referido contrato representa una reducción del gasto del año fiscal 2018-2019 de más de un 40%, dado a que el presupuesto total era de $11.3 millones bajo la Administración de Ricardo Rosselló Nevares. 

Mientras, del lado de la Compañía de Turismo, se indicó que el contrato por $1,800,000 fue otorgado a la empresa VMLY&R "por haber presentado las propuestas más costo eficientes y ajustadas a los criterios de selección delineados para asegurar que la Compañía de Turismo pueda provocar un aumento en el turismo interno".

El contrato a esa compañía se divide en  $704,479 por la parte creativa y $1,095,521 por el mercadeo digital, que incluye el manejo de la página web y redes sociales de la Compañía de Turismo. En este caso también se alude a un ahorro en la contratación, pues se indica que anteriormente, "contratos similares sumaban aproximadamente $2,150,000".

"Con este proceso, demostramos al pueblo una política pública de transparencia mediante procesos competitivos y reajustamos las prioridades. Esto permite a todos presentar propuestas de una manera igualitaria. No queremos más decisiones unilaterales sin procesos de competencia. Lo anterior responde a medidas para implantar la cero tolerancia a la corrupción", destacó finalmente  la Gobernadora. 

Pese a la referencia de transparencia a la que alude Vázquez Garced con estos contratos, esta no hizo lo mismo con el contrato de Janet T. Santana, quien la asesora aunque fue destituida por uso indebido de fondos y tarjetas de crédito mientras dirigía el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH). 

Entre las responsabilidades de Santana Frasqueri se encuentra asistir a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico  (AAFAF), la Oficina de la Gobernadora y a toda instrumentalidad del Gobierno que reciba fondos federales. Sin embargo, la Gobernadora optó por minimizar el asunto aludiendo a que se trata de un asunto que debe atender AAFAF. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN