Gobierno

Hijo de Maldonado ataca al Gobernador por 'corrupto' y lo reta a un polígrafo

A solo horas de que el ahora exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, fuera destituido de todos sus puestos en el Gobierno de Puerto Rico por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el hijo de quien también fuera el Principal Oficial Financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Nieves, inició una serie de mensajes en sus redes sociales contra el Primer Mandatario, a quien tildó de “corrupto” y lo retó a someterse a una prueba de polígrafo.

Mediante un mensaje a través de su cuenta de Facebook, el hijo del exsecretario de Hacienda expuso que se reunió en Fortaleza para hablar de BDO junto a su padre y al Gobernador. Precisamente, BDO Puerto Rico es una agencia investigada por los federales y cuyos contratos fueron cancelados en el Gobierno luego de que trascendiera públicamente la pesquisa, y pese a que la actual Administración conocía de los señalamientos desde mayo. “Dime si no estuvimos en su oficina reunidos con el Presidente de BDO... No dicho por mí, que el pendejo que está ahí es un corrupto”, dijo.

Los señalamientos de Maldonado Nieves no ocurren solo en el contexto de la salida de su padre del Gobierno, sino también a meses de que se señalaran varias corporaciones contratadas en Hacienda y vinculadas a él mismo, quien prestaba servicios independientes a algunas firmas que gozaban de contratos con el Gobierno de Puerto Rico. En ese momento se cuestionó el hecho de que Hacienda, dirigida por Maldonado Gautier, otorgara contratos a corporaciones para las cuales su hijo rendía servicios profesionales. Esos cuestionamientos cobraron vida con la salida de quien fue secretaria de Hacienda por varios meses, Teresita Fuentes. Fuentes dejó el trabajo público con una carta en la que no solo anunciaba su renuncia, sino que también indicaba que lo hacía por serias irregularidades dentro de Hacienda.

El comentario de Maldonado Nieves en Facebook no solo habló del dilema en Hacienda, sino que nombró también una investigación realizada por la Oficina del Secretario de la Gobernación cuando su padre ocupaba ese puesto. Dicha investigación tuvo como centro los vagones encontrados con suministros que debieron ser entregados a los damnificados de los huracanes Irma y María, pero fueron abandonados en instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), dejando que se dañara comida y objetos de primeros auxilios, entre otros. Según alega Maldonado Nieves, el Gobernador pidió que no se afectara a la primera dama, Beatriz Rosselló en dicha pesquisa.

Mira: Gobernador pide la renuncia de Maldonado tras sus denuncias de 'mafia institucional'

“Gobernador, dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el Presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el reporte de Unidos por PR los furgones porque afectaba a su esposa. Habla de los cueques que estaban en la gabeta (sic), sino habla de los textos enviados”, dice también el joven en su cuenta de Facebook.

Precisamente, la investigación encomendada por Fortaleza sobre este asunto no arrojó responsabilidad alguna sobre funcionario, y expuso que no hubo mala fe en el manejo de los vagones con suministros. Sin embargo, no explicó cómo o por qué, algunos furgones repletos de suministros aparecieron en terrenos privados, como fue el caso de uno en Toa Alta. El ahora presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, había denunciado en ese entonces que los furgones con suministros se utilizaban para una especie de favores políticos y que eran enviados a municipios para que fueran entregados por candidatos del PNP a los necesitados.

Horas más tarde, Maldonado Nieves volvió a acudir a sus cuentas en redes sociales para retar al Gobernador. "Ponte poligragrafo (sic) que yo me lo pongo, corrupto", dijo a la vez que aludió a que las denuncias de corrupción se tuvieron que llevar a la fiscalía federal de Nueva York porque "aquí no hacen caso". "Ni presentandote (sic) la evidencia", añadió.

Luego de estos nuevos señalamientos, el Presidente del PPD solicitó al Gobernador que ofrezca explicaciones.

“Las acusaciones que se han formulado en las últimas horas son muy serias. Todo indica que estamos en la antesala de lo que obviamente es un escándalo al nivel más alto de este gobierno.  Las consecuencias de lo que nos podemos imaginar a base de las conversaciones que se están narrando, son graves y debemos estar muy alertas", dijo.

Rosselló Nevares anunció hoy mismo en la tarde la salida de Maldonado Gautier del Gobierno de Puerto Rico en medio de una rueda de prensa en la que dijo que perdió su confianza en el hasta hoy funcionario.

El Gobernador había sido enfático durante días pasados en que mantenía plena confianza en Maldonado Gautier pese a las pesquisas mencionadas. Hoy, un pronunciamiento del también CPA sobre una alegada “mafia institucional” en el Gobierno de Puerto Rico, fue el detonante para que Rosselló Nevares lo dejara fuera de sus cargos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN