Gobierno

Informe de suministros responsabiliza totalmente a Carlos Acevedo

Mientras Elmer Román se desliga del asunto.

El informe que ordenó la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el hallazgo de un almacén en Ponce con suministros supone responsabilizar en su totalidad al ahora excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, como el encargado de hacer entrega de los víveres a los damnificados.

Ayer, mediante un escueto comunicado de prensa, la Gobernadora informó que refirió los hallazgos del informe a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia por alegadas "inacciones u omisiones" de funcionarios. Empero, la comunicación no especificó ni las personas referidas, ni la razón detrás del referido, más allá de aludir a "inacciones" encontradas por la pesquisa preliminar del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Sin embargo, el secretario del Departamento de Estado interino, Elmer Román González, apuntó hacia Acevedo Caballero antes entrar a una reunión en La Fortaleza el martes en la mañana.

"Ayer yo lo leí [el informe] y se refirió. Lo que dice es que en este caso, no se cumplió con un plan operacional. En este caso [era responsabilidad] del Comisionado Acevedo. La instrucción, fuera lo que fuera, un pañal o una botella de agua, es que eso se debía entregar", subrayó Román González.

El documento no ha sido divulgado por ningún funcionario de Gobierno, pese a que el pasado sábado la Primera Ejecutiva ordenó una labor minuciosa y que sus hallazgos fueran públicos. Según Román González, la publicación del informe le corresponde a Justicia.

El Secretario interino citó el "Joint Operation Catastrophic Incident Plan" o "JOCIP", el cual establece que el Estado tenía a su cargo "dos campamentos" de suministros, esfuerzo manejado por NMEAD. Por otra parte, FEMA lideraba otros cinco "campamentos".

"Cuando yo era Secretario de Seguridad Pública también está claro que bajo mis funciones en la Ley 20 que la parte administrativa se establezca y a nivel operacional lo ejecute el Comisionado [de NMEAD]. Era la responsabilidad del Comisionado hacer los inventarios y asegurarse que una vez hubiera una emergencia, se sacaran los suministros", explicó Román González.

Previo a ocupar de manera interina su cargo actual —al que fue nombrado el 20 de diciembre de 2019—, Román González fungía como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP). O sea, era el jefe de Acevedo Caballero, ya que tras la reorganización de agencias en el 2017, NMEAD quedó bajo la supervisión del DSP.

No obstante, Román González se desligó de toda la responsabilidad o posible culpa por no entregar esos suministros a quienes más lo necesitaban luego de los múltiples sismos registrados en los municipios del Sur, que provocaron el daño y colapso de más de 800 viviendas y una escuela.

"Está bien claro y si lo ven bajo el JOCIP, que está en línea, que cuando yo firmé dejé bien claro que se iba a hacer un inventario de lo que había ahí y una vez que transcurra la emergencia, cualquier suministro se va a distribuir. Yo hice mi trabajo. Yo hice mi trabajo y aseguré que se hicieran las cosas. Yo hice lo que tenía que hacer, di instrucciones específicas de lo que se tenía que hacer. Aquí no se cumplió con un plan operacional y se hicieron las correcciones para que esto no vuelva a ocurrir", reiteró Román González.

Otro funcionario que apuntó hacia Acevedo Caballero fue el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, quien además aseguró que no fue entrevistado en por el NIE para la pesquisa preliminar sobre el almacén en Ponce, pese a que tras el huracán María 2017 y tras los terremotos de los pasados días se les encomendó ayudar en la entrega de suministros.

"El entendimiento de este servidor es que lo que estaba en esos centros pasó al control de Manejo de Emergencias. Es la agencia de Manejo de Emergencias la responsable de mantener sus inventarios. La agencia mantiene siete almacenes. Dos administrados por FEMA. Dos administrados por la agencia de Manejo de Emergencias. Es a la agencia que le corresponde mantener inventario, no dejar que las cosas lleguen a la fecha de caducidad porque hay unos procesos para disponer de eso", especificó Reyes, también previo a su entrada al cónclave en la Mansión Ejecutiva.

En horas de la mañana, Vázquez Garced se reunió con el Ayudante General y con el nuevo Jefe de Operaciones de NMEAD, Nino Correa. Luego, suponía reunirse con miembros del Gabinete Constitucional.

La revelación del almacén en Ponce provocó la indignación colectiva, lo que dio paso a manifestaciones ciudadanas desde el mismo sábado. El lunes, cientos de ciudadanos llegaron hasta la calle Fortaleza en protesta y, tal como sucedió en el verano del 2019, cuando múltiples manifestaciones multitudinarias provocaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, se rebautizó la vía como la "calle de la Resistencia".

Bajo el coro "Wanda está escondiendo suministros al país", solicitaron la dimisión de la Gobernadora, marcharon hasta el Capitolio y luego regresaron a los predios de La Fortaleza con la promesa de regresar en los días subsiguientes. 

Mira un video de la protesta a continuación: 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN