Gobierno

Jefa de Fiscales asegura que están investigando junta de cannabis

Tras alegaciones contra Wanda Vázquez

La jefa de los fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Olga Castellón negó el lunes las alegaciones de que esa agencia no investigó alegadas irregularidades en la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal y aseguró hay una investigación abierta desde septiembre de 2018.

"No vamos a entrar en las interioridades de lo que hemos estado investigando con relación a este asunto, pero se están investigando todos los ángulos… (Se está investigando) desde septiembre de 2018 fecha que se alega se trajo a la atención de la secretaria de Justicia. Se han entrevistado testigos y la investigación está abierta", dijo Castellón en entrevista radial (WKAQ).

El viernes pasado, NotiCel publicó el referido completo que el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier hizo a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sobre un esquema de influencias en la junta de cannabis. Además, un mensaje de texto en el que la Secretaria aparece indicando que no se le debe referir el asunto de los vagones de ayuda que aparecieron abandonados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En ese mensaje de texto, Vázquez Garced también alude a que tiene que consultarle a Fortaleza algo de una investigación en Salud para la cual Castellón había encontrado bases para seguir adelante con una pesquisa.

Hoy, NotiCel publicó que Valerie Rodríguez Erazo, esposa del cabildeo Elías Sánchez Sifonte y quien ha tenido contratos de consultoría con Vázquez Garced, estaba cabildeando también en el tema del cannabis medicinal que está en el referido.

Estas revelaciones han incidido sobre la discusión de que Vázquez Garced asuma el cargo de gobernadora desde el 2 de agosto con la renuncia de Rosselló Nevares, como le corresponde por orden de sucesión por no haber un secretario de Estado. El domingo, la funcionaria dijo que no interesa el cargo y pidió al gobernador que nombre un secretario de Estado.

"Lo que pasa es que las personas pueden pretender que una vez hacen un referido o que hacen una consulta, que el Departamento de Justicia se siente a darle un ‘update' de lo que nosotros estamos haciendo y eso no es así", explicó la funcionaria.

"Una vez se da una querella o una consulta, el Departamento de Justicia una vez empieza a trabajar no se sienta a estar llamado a decir: entrevistamos a ‘x o a y' porque eso es impropio. Las investigaciones del Departamento de Justicia están cobijadas bajo el manto de confidencialidad de la misma manera que las investigaciones están cobijadas bajo el secreto del gran jurado. Son confidenciales, no se pueden divulgar, sería irresponsable y sería ilegal hacer esa divulgación a terceras personas que no tengan que ver con el Departamento de Justicia", agregó.

Nada aclaró sobre la consulta que Vázquez Garced quería hacer con Fortaleza sobre sus hallazgos en una investigación relacionada con Salud.

La también fiscal federal defendió la labor del DJ y aclaró es el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) el encargado del procesamiento criminal de casos de corrupción y que se han hecho 39 referidos. Asimismo, explicó que las autoridades federales también pueden colaborar en estos casos, bajo la jurisdicción concurrente.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN