Gobierno

Jenniffer González no quiso discutir contratos de cabilderos frente a Gobernadora

Aunque lanzó dardo tuitero por el de Cornerstone.

Aunque criticó la contratación de una firma de cabilderos que supone cambiar la imagen que Washington tiene de Puerto Rico y trabajar en temas de salud, la comisionada residente Jenniffer González Colón defendió el uso de este tipo de firmas en temas “bien técnicos”, precisamente como la salud y el área contributiva.

En específico, la Comisionada Residente en Washington subrayó la necesidad de recurrir a estas firmas en asuntos de Medicaid para encaminar asignaciones de fondos para Puerto Rico. Ejemplo de ello es el acuerdo con congresistas de ambos partidos para que la Isla reciba cerca de $12 billones para este programa, sujeto a su cumplimiento con varios requisitos.

“No voy a entrar en el asunto que denuncié en la prensa, pero siempre el que hayan profesionales de estas industrias trabajando, dando información, nos asisten en la parte de los datos. En esta ocasión, tengo que decirte que quienes proveyeron esa data fue el sector privado, fueron los hospitales, fueron los médicos, fueron los distintos colegios que pagaron sus propios cabilderos para podernos dar números y data. A base de esos números y cantidad de pacientes, pude meterme en el 'one on one' con cada congresista y con cada senador, que es básicamente como funciona esto”, explicó González Colón durante una conferencia el sábado.

Las declaraciones de la Comisionada Residente surgieron al preguntársele cómo cambiaría la dinámica con las firmas de cabilderos, dado su crítica a la empresa Cornerstone, así como el hecho de que ella, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se adjudicaron parte de la responsabilidad de lograr la subvención de $12 billones.

Para ver el contrato de Cornerstone, pulse aquí.

“[Lo logramos] y sin cabilderos. Los cabilderos estábamos aquí”, exclamó el Secretario de Salud, seguido por un “y con cero fondos” de la Gobernadora. Los tres funcionarios detallaron los pormenores del acuerdo para los fondos en una conferencia de prensa conjunta.

En relación a los cabilderos, Vázquez Garced suscribió las palabras de González Colón.

El pasado 14 de noviembre, la firma de cabilderos Cornerstone firmó un contrato para la vigilancia de asuntos concernientes a Puerto Rico en Washington, así como trabajos de relaciones públicas y consultoría para beneficio de la Oficina de la Gobernadora y la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanes Gómez, y el presidente y director de Cornerstone Government Affairs, Geoffrey Gonella por una cifra de $240,000 por ocho meses de labor.

Mientras que González Colón no quiso abordar el asunto ante la presencia de la Gobernadora, durante la semana publicó un tuit en el cual catalogó el contrato de Cornerstone como un despilfarro de dinero. Según su escrito, la firma aludió a trabajos que nunca hicieron.

Una vez Vázquez Garced se excusó del resto de la conferencia de prensa, la Comisionada Residente subrayó su oposición a la firma del contrato de Cornerstone al ser abordada sobre el tema nuevamente.

“Se adjudican haber trabajado asuntos de Medicaid, eso no es correcto. Tampoco asuntos de las Zonas de Oportunidades o beneficios contributivos, porque el Gobierno de Puerto Rico tiene otros bufetes trabajando con esos asuntos. Yo, en lo personal, entiendo que ese contrato es innecesario. Esas funciones las realizamos nosotros y las realizaron otros cabilderos del gobierno”, esbozó González Colón. 

La Comisionada Residente cuestionó que el contrato fuera suscrito por la Autoridad de las Alianzas Público Privadas para asuntos contributivos del Departamento de Hacienda. Como parte de su propuesta, Cornerstone se presentó como una firma en posición de asistir a la Gobernadora y su Administración en temas fiscales, como impuestos y desarrollo económico, inversiones e incentivos contributivos.

“Segundo, ¿qué alianza público privada se ha aprobado en esta administración? Ninguna. Por lo menos ninguna de importancia. Me parece que es totalmente innecesario. Ahora, si estuviéramos hablando de agencias concernidas como el Departamento de Salud o el Departamento de Hacienda, me haría algún sentido aunque yo estoy en contra de esa firma de cabilderos porque tienen contratos con el gobierno de Venezuela”, subrayó González Colón.

En Washington, la firma Cornerstone ha representado a la empresa CITGO, que a su vez es una subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

Mira el contrato de la firma:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN