Gobierno

Jenniffer González tuvo a 'Cucusa' en nómina congresional

La asesoraba en la Cámara federal.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Zaida ‘Cucusa’ Hernández Torres laboró en la oficina de la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, como asesora legal a tiempo parcial devengando $5,000 mensuales.

Así se desprende de un informe trimestral del Congreso que abarca los gastos de cada oficina de los representantes de la Cámara federal. En esa línea, el informe detalla que Hernández Torres trabajó como asesora legal de González Colón hasta el pasado mes. La información también fue confirmada a este diario digital por la propia Comisionada Residente sin que esta accediera a rendir cuentas sobre qué tipo de labores ofreció Hernández Torres como miembro de su equipo en Washington.

“La Lcda. Zaida Hernández trabajó a jornada parcial en nuestra oficina de enero del 2018 a octubre de 2019 como asesora legal”, se limitó a decir González Colón mediante declaraciones escritas a NotiCel.

Sin embargo, pese a que González Colón declinó ofrecer detalles adicionales, el informe trimestral de la Cámara de Representantes federal, que cubre el periodo entre el 1ro de abril de 2019 al 30 de junio de 2019, indica que Hernández Torres devengó $15,000 ($5,000 mensuales) como empleada a tiempo parcial en la oficina de la Comisionada Residente. En el informe, tampoco se detallan las labores realizadas por la expresidenta cameral.

La también excandidata del PNP a la alcaldía de San Juan, y que fungió hasta el 2016 como comentarista política en la cadena radial NotiUno, fue eje este fin de semana de una controversia tras criticar mediante su cuenta de Twitter al cantante boricua Ricky Martin por "no adoptar niños negros".

El mensaje parece ser una reacción al llamado que Martin hizo el jueves pasado para que el público esté atento a los planes del Senado de aprobar mediante descargue esta semana un nuevo Código Civil que, en su opinión, incluye enmiendas que van en contra de la lucha por la igualdad para la comunidad LGBTTQI.

Lee también: Cucusa arremete contra Ricky, el Martin, por no adoptar niños negros

Hernández Torres, dijo que Martin "solo es portavoz de sus propias causas". Añadió que "muchos besos a los negritos de Loíza donde tiene una Fundación para 'algo con tráfico de niños'. Pero el no adopta a uno de nuestros negros! No no! El pide sus niños a la carta! Blancos, rubios y bellos. Hipócrita!". La expresión fue rechazada por 70.8% de los participantes en un sondeo de NotiCel.

A preguntas de este diario digital, la Comisionada se desvinculó de las expresiones de la expresidenta cameral, que suele ser bastante activa en sus comentarios a través de las redes sociales.

“Para mí siempre ha sido bien importante respetar la intimidad de las personas, aun cuando son figuras públicas. Por tal razón, no comparto sus expresiones”, sostuvo González Colón al respecto.

Hernández Torres ya había sido asesora de González Colón cuando presidió la Cámara de Representantes durante la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Luis Fortuño entre 2009 y 2012.

Durante este cuatrienio, Hernández Torres también tuvo contratos con el pasado gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET).   

El 14 de febrero de 2017, la expresidenta cameral fue contratada para ofrecer consultoría en política pública y asuntos legales para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador a razón de $200 la hora. La abogada estuvo a cargo de brindar servicios de asesoría en asuntos legales, legislativos y administrativos; además de asesorar en asuntos relacionados con el diseño e implementación de la política pública de la Administración, según el contrato.

En ese primer contrato, que se extendió hasta $50 mil con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, Hernández Torres recibió una compensación de $10 mil mensuales trabajando 50 horas mensuales.

Un segundo contrato con responsabilidades similares, pero aumentando la cuantía a $120 mil al año se firmó para repetir como consultora para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador entre el 1ro de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Ese segundo contrato fue cancelado el 7 de noviembre de 2017, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor.  

En el caso del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la expresidenta cameral obtuvo dos contratos de consultoría administrativa entre marzo, junio y septiembre de 2017, que totalizaron $49,999.00.

Entre sus responsabilidades se encontraba brindar servicios de consultoría jurídica, asistir en la revisión de reglamentos internos, en el diseño y ofrecimiento de adiestramientos a los abogados y el personal de la División de Secretaría y de la Sección de Cumplimiento y Estadísticas de la Junta sobre los cambios a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, entre otros.

Además de haber laborado como asesora en la Cámara de Representantes durante la presidencia de González Colón, Cucusa Hernández ha sido consultora del Municipio de San Juan y de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Hernández Torres ha contratado con el Gobierno desde el 2009 hasta el 30 de junio de 2018 por una cantidad que suma $1,460,999.00.

Pulsa aquí para ver el informe del Congreso.

Para el contrato con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, vea aquí.

Para ver el contrato con Fortaleza, pulse aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN