Gobierno

José Ortiz: "En St. Thomas y Hawaii estarías pagando cerca de 40 centavos por la energía"

Veredicto del chequeo de datos: Engañoso

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, dijo en entrevista radial en WKAQ 580 que el costo de 22 centavos por kilovatio/hora en Puerto Rico “no está mal para ser una isla” y lo comparó con el precio de electricidad en otras jurisdicciones.

“Si te vas a St. Thomas estarías pagando cerca de 40 centavos y en Hawaii también. Si te vas a la costa noreste de Estados Unidos, está [el precio por kilovatio/hora] sobre esa cantidad”, afirmó el director de la AEE, para argumentar que es necesario el uso de gas natural para que alegadamente se refleje una baja en la factura del consumidor.

“Por eso es que estamos mudándonos a gas natural como mecanismo de transición”, dijo.

Por un lado el director de la AEE destacó la importancia de la conversión a gas natural para reducir el costo kilovatio/hora, pero por otro, afirmó que el costo en Puerto Rico es bajo y lo comparó con otras islas-territorio y la costa noreste de Estados Unidos, donde es más caro.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el costo del kilovatio/hora en Hawaii es de 33.57 centavos (hasta febrero de 2019). Y según la Autoridad de Agua y Energía de Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde está St. Thomas, el costo por los primeros 250 kilovatios de consumo es de 37 centavos y al cabo de estos, el precio aumenta a 39.85 centavos (hasta febrero de 2019).


En estas dos cifras, Ortiz Vázquez casi acertó. En efecto el costo kilovatio/hora de las islas-territorios es mayor que Puerto Rico. No ocurre lo mismo con los estados de la costa noreste de Estados Unidos.

Ortiz Vázquez refirió al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) a Efran Paredes Maisonet, director de Planificación de la agencia, para atender preguntas sobre su afirmación. Paredes Maisonet indicó que “la costa noreste de Estados Unidos paga más por el kilovatio/hora que Puerto Rico” y mencionó estados como Rhode Island, donde el costo anda por 24.17 centavos, y Connecticut, donde es de 22.77 centavos por kilovatio/hora, según datos del EIA para febrero de este año.

No obstante, omitió que hay otros siete estados en la costa noreste de Estados Unidos con un costo kilovatio/hora inferior al de Puerto Rico: Maine (11.69 centavos), New Hampshire (20.20 centavos), Vermont (16.67 centavos), New Jersey (16.24 centavos), New York (17.64 centavos) y Pennsylvania
(13.57 centavos).

El funcionario dijo que, aunque el costo actual de la energía en Puerto Rico está en 22 centavos, este varía mes a mes, “y en los últimos seis meses se ha quedado cerca de los 20 centavos”.

El director de planificación de la AEE mencionó Connecticut y Rhode Island como ejemplos para justificar que la costa noreste de Estados Unidos es más cara en costo kilovatio/hora que Puerto Rico. Pero estos dos estados utilizan, en su mayoría, gas natural, y aún así es más alto el costo que en Puerto Rico. “El costo de energía en Puerto Rico es de los más baratos del Caribe. Sin embargo, los políticos se han encargado de vender que la electricidad en Puerto Rico es cara, y no es así. Lo están comparando con sistemas interconectados de Estados Unidos, pero comparándolo a islas, vemos que es más barato y ha sido así por décadas”, expresó el catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Agustín Irizarry Rivera.

Puerto Rico pudiera ser comparado con islas-territorio estadounidenses como Islas Vírgenes y Hawaii, pero no con los estados continentales debido a que el modelo eléctrico isleño es aislado, por lo cual no goza de los marcos regulatorios, infraestructura, ni la posibilidad de exportación entre estados.

Según Irizarry Rivera, se parte de una idea errónea para decir que el costo de energía en Puerto Rico es elevado y compararlo con otras jurisdicciones. “Se sigue presentado el costo de energía artificialmente bajo, y [eso] se sigue comiendo la confiabilidad del sistema. Y luego pagas 80 chavos kilovatio/hora por el generador eléctrico (cuando ocurre un apagón). ¿Y dónde está la economía?”, añadió el ingeniero.

Lo mismo lo afirmó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo. “La isla más barata es la jurisdicción de Puerto Rico”.

Sobre la conversión a gas natural, Irizarry Rivera dijo que esta no es una movida razonable y rechazó que con gas natural la AEE pueda ahorrar dos centavos en el kilovatio/hora, como ha expresado la agencia.

“Tienes que tener las unidades 5 y 6 operando en el 85 por ciento de sus capacidades, en 100 por ciento del año, y el gas tiene que ser gratis. Es la única forma en la que te puedes ahorrar un chavo, así que es imposible porque nadie le va a regalar el gas”, expresó Irizarry Rivera, y enfatizó en que hay otras opciones con la energía renovable que son más económicas.

Ya que los datos de la afirmación hecha por Ortiz son parcialmente ciertos, y se observa un tipo de manipulación en el uso de esos datos, el veredicto es “engañoso”.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN