Gobierno

Juramenta Wanda Vázquez como tercera gobernadora de P.R. en un mes

Ya se han convocado manifestantes a la Fortaleza

Con una decisión adversa por parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre la legitimidad de su gobernación, el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia, pasa las riendas del país a la secretaria del Departmento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, quien juramentó hoy, poco después de las 5:00 de la tarde en una breve ceremonia.

Acompañada de su hija Beatriz Díaz Vázquez, y su esposo el juez superior Jorge Díaz Reverón, Vázquez Garced juramentó como la tercera gobernadora en un mes ante la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. La ahora primera familia de Puerto Rico posó brevemente para las cámaras y partió del tribunal sin emitir declaraciones. 

 

 

"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega. Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

A eso de las 4:00 de la tarde, Pierluisi Urrutia abandonó la Fortaleza, sin medir palabras a los miembros de la prensa presente, en un vehículo oficial de su escolta, mientras al filo de las 5:00 se personó Vázquez Garced en el Supremo.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, leyeron las primeras declaraciones escritas de Vázquez Garced ante la decisión del Supremo.

Además: Declaraciones juradas y textos revelan presiones de Wanda Vázquez en caso de su hija


La Secretaria de Justicia asume el poder según la Ley de Orden Sucesorial con varias controversias en su contra, entre las cuales figuran su negativa a investigar denuncias sobre el escándalo de los vagones y la distribución de los suministros con ayuda tras el huracán María encontrados en predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El ascenso de Vázquez Garced a la gobernación ha desatado nuevamente la indignación de los manifestantes quienes a casi tres horas de que surta efecto la decisión suprema ya comienzan a congregarse entre la calle Fortaleza y calle Cristo. 

De hecho, a su llegada a la Fortaleza, Wanda fue recibido por una manifestación de unas 200 personas convocado por el Sindicato del Pueblo Trabajador. Entre las filas de manifestantes se encontraba el presidente de la Comisión Ciudadana para la auditoría de la deuda, Roberto Pagán, el miembro del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, entre otros ciudadanos.

Puede interesarle: Paños tibios de Justicia en esquemas de corrupción

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador de Puerto Rico, Vázquez Gared se perfilaba como la figura que asumiría el poder el 2 de agosto. No obstante, el renunciante decidió dos días antes de abandonar la Fortaleza nominar a Pierluidi Urrutia a la secretaría de Estado. El licenciado de la firma O'Neill & Borges, asesores de la Junta de Control Fiscal (JCF), asumió la gobernación tan solo con el aval de la Cámara de Representantes cuando la silla exige lo propio por parte del Senado. Fue entonces cuando el líder senatorial Thomas Rivera Schatz inició un pleito legal para anular su ascenso al Palacio de Santa Catalina.

Reacciona a la  juramentación Jenniffer González Colón:

La comisionada residente Jenniffer González Colón reaccionó a la juramentación de Vázquez Garced en momentos en que varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han alineado para pedir que sea González Colón la que asuma la silla máxima del Palacio de Santan Catalina.

A continuación las delaciones integras de González Colón:

"Felicito a la licenciada Wanda Vázquez al asumir su nuevo cargo convirtiéndose así en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico. Como mujer me siento orgullosa de eso.  Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la Capital federal y en Puerto Rico. 

Le hice ese ofrecimiento no solamente desde la más fiel adhesión a nuestro orden constitucional, sino también desde el sentido patriótico que debe vincular a todos los puertorriqueños para trabajar unidos en la consecución de nuestras metas como pueblo. 

El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños. Estoy segura de que los presidentes de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa habrán de hacerle ofrecimientos similares que sean cónsonos con la debida separación entre las ramas de gobierno”.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN