Gobierno

Justicia no quiere "bifurcar esfuerzos" investigando a Keleher

Mejor esperar a que FBI concluya su pesquisa

Durante una actividad en el Centro Salud Justicia de Puerto Rico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, fue abordada por la prensa para saber si las autoridades federales le solicitaron alguna cooperación para las pesquisas que llevan a cabo sobre fraudes en el Departamento de Educación (DE), que produjeron un subpoena para indagar en las cuentas bancarias de la exsecretaria Julia Keleher.  

"Cooperamos en cualquier petición de las autoridades federales pero no puedo entrar en detalles. No podemos bifurcar los esfuerzos. Hay que esperar a esa investigación federal para decidir si hay algo a nivel estatal para investigar, entonces se interviene", apuntó Vázquez Garced. 

Sobre la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se le otorgue inmunidad a Keleher si delata todas las instancias de corrupción en el DE, la Secretaria se limitó a decir que no ha recibido una petición formal para ello a la vez que insistió que tiene que esperar por las conclusiones de la pesquisa a nivel federal. 

Lea: Pendiente desde 2018 el requerimiento que causó orden de arresto contra Keleher

Por otro lado, en Caguas se anunció el proyecto piloto de “SAFE (Sexual Assault Forensic Exam) Hospital” gracias a la asignación de fondos federales que recibieron en la Escuela de Medicina San Juan Bautista a través del Departamento de Justicia.

La ginecóloga forense y profesora de la Escuela y directora del Centro Salud Justicia, Linda Laras, detalló que el Centro recibió $1.2 millones provenientes del Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA, por sus siglas en inglés).

Con esos fondos, se compraron: cámaras para poder tomar fotos relacionadas a la evidencia recopilada al momento y preservarla; “swab dryers” para poder secar hisopos en un ambiente controlado para poder guardarlos de forma segura para ser procesados eventualmente; y luces ultravioleta que permiten observar sustancias como saliva y semen.

El equipo se entregó a centros de salud que forman parte del proyecto “SAFE Hospital”, el cual fomenta la prestación de servicios médicos forenses a víctimas de violencia sexual.

Además del equipo, se les proveyó adiestramiento a los profesionales de la salud de dichos hospitales, que son: HIMA San Pablo de Bayamón; Puerto Rico Children’s Hospital de Bayamón; Hospital Ryder Memorial en Humacao; Hospital Castañer en Lares; Hospital San Carlos en Moca; Hospital Bella Vista en Mayagüez; Hospital Menonita en Caguas; HIMA San Pablo en Caguas; y HIMA Surgery Center, en Caguas.

En el Mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual, Vázquez Garced, destacó que, “Esta ayuda e iniciativa del Centro Salud Justicia y la creación de la Línea de Orientación demuestran el trabajo en equipo entre entidades de Gobierno y privadas que estamos comprometidos a ayudar y proteger los derechos de las víctimas de delito, en este caso, de delitos sexuales. Queremos acompañarles con confianza en ese proceso difícil y que el resultado del examen sea en beneficio de su salud y correcto para un procesamiento legal exitoso”.

Como parte de otros fondos federales provistos por Justicia federal gestionados a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), se asignaron $241,402.80 de fondos VAWA (Violence Against Woman’s Act) al Centro Salud Justicia para la creación de una línea telefónica de orientación exclusiva para víctimas de agresión sexual que estará disponible los siete días de la semana, 24 horas. La línea es 787-337-3737 y comenzará a operar el lunes, 15 de abril.

Puede interesarle: Pocos incidentes de violencia de género llegan a una convicción


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN