Gobierno

La AEE acuerda entregar documentación sobre su proceso de privatización

Luego de una demanda.

 La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  se comprometió a entregar, en un plazo de 14 días, documentos públicos sobre el proceso de privatización de esta entidad, luego de que la organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) demandaran la corporación pública.

El acuerdo entre las partes se produjo en la sala del juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, como parte de la demanda, incoada luego de que ambas organizaciones solicitaran la documentación infructuosamente desde febrero de 2019. La acción legal de CAMBIO y el IEEFA tiene como objetivo llenar los vacíos de información relacionados con la privatización de la AEE, incluyendo cualquier estudio de costo-beneficio que se haya realizado para justificar la propuesta concesión de transmisión y distribución de energía

"El gobierno de Puerto Rico no ha proporcionado información sobre los estudios subyacentes o planes relacionados con su determinación de privatizar la AEE. Es necesario obtener respuestas a algunas de las preguntas apremiantes sobre la transformación de la AEE para que el país esté mejor informado sobre lo que implica el curso de privatización asumido por el gobierno", expresó la ingeniera Ingrid M. Vila Biaggi, fundadora de CAMBIO cuando anunció la demanda.

Mira: Federales investigan los contratos de Cobra para restaurar la red de AEE

No obstante, tras escuchar planteamientos iniciales en la vista, el juez Cuevas Ramos enfatizó que es un derecho constitucional del pueblo el tener acceso a información pública, y que le corresponde al gobierno ser transparente y brindar los documentos que los ciudadanos soliciten.

"Fue una vista muy productiva. El juez fue sumamente claro en la importancia de hacer accesible a la ciudadanía la documentación pública, que tiene que estar disponible para todos. El juez exhortó a que llegáramos a unos acuerdos y designáramos con mayor precisión las fechas de los documentos solicitados", añadió hoy Vila Biaggi.

Como parte del acuerdo solicitaron los documentos a partir del 1 de enero de 2018 al presente para aquellos relacionados a la privatización y los datos más actualizados referentes a la red eléctrica. Las partes acordaron que para el 7 de junio la AEE estará respondiendo a toda la solicitud de la documentación, indicando si tienen el documento y, de ser así, producirlo.

El togado pautó una vista de seguimiento el 25 de junio a las 9:00 am.

Para ver el recurso, pulse aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN