Gobierno

La Cámara no ha recibido el presupuesto que Rosselló dijo que envió

Luego de enmiendas incorporadas por Fortaleza.

La Legislatura de Puerto Rico recibió hoy, jueves, el presupuesto ideado por Fortaleza con un leve aumento. Cuando a principios de abril, el principal oficial ejecutivo (CFO por sus siglas en inglés) del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier, notificó la publicación del borrador del presupuesto para el año fiscal 2019-2020, el consolidado del Fondo General recomendado totalizaba $9,527,000, pero en un mensaje en directo vía Facebook, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que tras una serie de enmiendas, el sometido alcanza $9,624 millones.

El año pasado la partida cifró $8,757,524. 

No obstante, pese a las declaraciones del Mandatario, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez dijo que aún no ha recibido un informe de presupuesto de manos del Gobernador.

"Por lo menos, esta Cámara de Representantes, que es donde se origina el presupuesto del país, no ha sido recibido así que, sencillamente nosotros vamos a esperar que el presupuesto sea sometido y que el Gobernador nos indique si va a hacer un mensaje de presupuesto", dijo Méndez Núñez en conferencia de prensa luego del mensaje del Mandatario.

Lea también: $512 millones menos en presupuesto, la espada que sigue sobre la UPR

Más temprano Rosselló Nevares dijo que lograron algunas reducciones. "Los cambios al presupuesto sometido contiene algunas peticiones de reducciones pero hemos cumplido con nuestro deber ministerial, como el aumento salarial a policías, bomberos, y maestros", indicó el Gobernador a la vez que aseguró que su administración continúa con el "compromiso inquebrantable con las pensiones" de los jubilados. 

De igual modo, aseguró el Mandatario que se lograron cerca de $100 millones en reducción en nómina "con acciones como la transición voluntaria, entre otras". Además, "he solicitado reducción en gastos operacionales de $351 millones y menos $43 millones en gastos de capital". 

Asimismo, una reserva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se redujo por 30 %.

Rosselló Nevares también recordó que firmó la ley para aliviar a los municipios de los pagos al sistema PayGo de pensiones y de la aportación a los planes médicos, lo que añade $166 millones y $120 millones, respectivamente, al presupuesto. 

Tal como se anticipó en los planes fiscales certificados por la Junta de Control Fiscal (JCF) los municipios y la Universidad de Puerto Rico recibirán menos fondos.

Respecto al Departamento de Educación, que ya aspectaba un aumento en su presupuesto, Rosselló Nevares indicó que asciende a $262 millones aunque aspiraba a $400 millones, "pero hemos justificado las partidas para los vales educativos, transportación, entre otras".

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN