Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zaragoza dice que decisión sobre reforma laboral refleja negligencia de la Administración Pierluisi

El senador popular aseguró que hay falta de voluntad para defender las leyes y políticas públicas de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal.

El senador Juan Zaragoza Gómez
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El senador Juan Zaragoza Gómez denunció, en conferencia de prensa, un patrón de negligencia por parte del licenciado Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El legislador aseguró que hay falta de voluntad para defender las leyes y políticas públicas de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal tras la reciente decisión del Tribunal Federal para anular las enmiendas a la Reforma Laboral de 2017 de la Ley 41-2022, conocida como “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”.

“Esta decisión nos revela lo que ya se ha convertido en un patrón del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde hace años. En esta decisión, la juez Laura Taylor Swain indicó que el gobierno de Pierluisi y AAFAF en particular, no hizo esfuerzo alguno por defender la Ley 41-2022, y aportar estudios o evidencia de que la misma no iba a alterar el plan fiscal del gobierno. Así que, más allá de intercambiar unas comunicaciones con la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno de Pierluisi y AAFAF demostraron que tenían poco interés en defender una ley a favor de los trabajadores”, indicó el senador Zaragoza Gómez.

La Ley 41-2022 estableció enmiendas a la ley para restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada. Asimismo, la ley disminuye el periodo probatorio, restablece protecciones contra el despido injustificado, y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, en el que se extendía este beneficio a empleados a tiempo parcial. Con las enmiendas, la ley restablece el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

Según la organización Ayuda Legal PR, esta ley entró en vigor el 18 de septiembre de 2022 para los patronos con 50 personas empleadas o menos, y un ingreso bruto anual no mayor de $10,000,000.

El senador Zaragoza arremetió contra el director ejecutivo de AAFAF por “convertirse en cómplice y colaborador de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Con su inacción al defender nuestras leyes, AAFAF se está abrogando un poder de veto inconstitucional. Marrero y AAFAF les están entregando un puñal a la Junta de Supervisión Fiscal para que estos anulen las leyes autorizadas por los líderes electos de Puerto Rico. Si Marrero no está dispuesto a defender nuestras leyes, lo mejor es que renuncie ya a AAFAF y llegue otro funcionario al que le interese proteger a la democracia puertorriqueña”, puntualizó Zaragoza Gómez.

De igual manera, el legislador indicó que se puede radicar la legislación nuevamente, y que se harán gestiones “en distintos ángulos”. Según el senador, la Cámara de Representantes de Puerto Rico irá al tribunal, y el Senado radicó una medida sobre “la negligencia crasa en AAFAF”.

“Esta es la quinta vez, en los pasados tres años, que la Junta deja sin efecto leyes que benefician a Puerto Rico, porque AAFAF no ha hecho su trabajo. No seamos ingenuos, esto es por diseño. El gobernador se enfrenta a leyes en las que él no está de acuerdo, pero quiere salir en la foto”, expresó Zaragoza Gómez.

Por otro lado, el senador Rafael Bernabe se expresó, en la sesión ordinaria del Senado, sobre la decisión de Taylor Swain, y aseguró que la política de la Junta está en contra de toda la clase trabajadora.

“Según lo que entregó la Junta, la misma jueza dice que no hay base para concluir que consecuencias negativas de la Reforma Laboral vayan a impedir el pago de la deuda. Sin embargo, aún así aprobó la decisión de la Junta. Estamos bajo la dictadura de la Junta. Esta decisión demuestra que la Junta viene en contra de toda la clase trabajadora, no solo los empleados públicos, sino también en el privado. Nuestra clase trabajadora tiene que aprender de una vez que la Junta y la jueza son nuestros enemigos. Si lo permitimos, van a desmantelar a Puerto Rico”, señaló Bernabe.