Gobierno

Llerandi canceló algunos diferenciales de empleados de la CCE

Dos empleados siguen en destaque en Fortaleza

El director de la Compañia de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandí Cruz, aseveró que los contratos de diferencial otorgados a cuatro de siete empleados adscritos a su dependencia fueron cancelados el 2 de agosto, día que él culminó sus gestiones en la secretaría de la Gobernación.

“Yo le pedí a Recursos Humanos que cancelara efectivo el 2 de agosto estos diferenciales dado a que estos empleados se iban a reportar a CCE el día siguiente”, indicó Llerandi Cruz a NotiCel.

Como prueba del acto, proveyó a este medio copia de las cinco cartas con fecha del 5 de agosto y con ponche de recibo de la División de Recursos Humanos de Fortaleza. Las mismas corresponden a Osvaldo Guzmán Negrón, Ricardo de la Cruz Cortijo, Leslie Díaz López, Jannira Colón Cruz y Miguel Ramos Donate. De este último no se desprende contrato de diferencial alguno en los registros de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), pero en la carta se especifica que ocupa el cargo de Ayudante Ejecutivo Senior en la CCE.

Vea aquí las cartas:

No obstante, la propia OCPR confirmó a NotiCel que hasta el momento no han recibido una recisión de esos contratos en cuestión. Llerandi Cruz, por su parte, explicó que la tardanza en que se reflejen las cancelaciones podría ser a raíz de una situación de falta de personal en la División Legal de la Fortaleza.

“Que pasa, en esa oficina (División Legal de Fortaleza), literalmente ahora mismo solo hay una sola persona. Tengo entendido que hay tres empleados, pero dos están fuera por enfermedad o vacaciones y esa persona no está autorizada a entrar a la plataforma del Contralor”, acotó.

En el caso de los restantes dos empleados cuyos contratos de diferencial no han sido cancelados, Marcos Quevedo y Antonio Rivera de Concepción, el exsecretario de la Gobernación indicó que ellos permanecen en destaque en Fortaleza. Quevedo permanece como director interino de Finanzas y Presupuesto, mientras Rivera Concepción sigue como ayudante administrativo en la Oficina del Administrador de Fortaleza.,

“Esos dos se quedaron en espera de que la Gobernadora monte su equipo de administración. Ya tiene un administrador, pero todavía no ha nombrado quien va a dirigir finanzas, quien va a estar en la Oficina de Administración además del administrador, esas personas están dando apoyo allí mientras se consigue a quienes los reemplazarán”, sostuvo Llerandi Cruz.

Este medio solicitó confirmación de la Fortaleza sobre la estancia de estos dos empleados en destaque y si permanecerán en sus cargos o si regresarán a la CCE. Sin embargo, las oficiales de prensa de la Oficina de la Gobernadora, Mariana Cobian y Michelle de la Cruz, no contestaron las peticiones de este medio.

Respondiendo a su diferencial por 11 días de servicio, el exsecretario de la Gobernación enfatizó que él no promovió, ni ordenó, la otorgación de su diferencial y explicó que el mismo ya estaba presupuestado.

“Si yo hubiese sabido en el momento en que se solicita el mismo, que no lo solicité yo, lo solicitó el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares), pues yo hubiese restado el pago del diferencial para esa cantidad de días. Sin embargo, ese diferencial se solicitó ya con el conocimiento. De hecho, no había ni salido el chat completo, esos diferenciales se solicitan al cierre del año fiscal para el nuevo año fiscal antes del 30 de junio. O sea que ese proceso comenzó a correr antes del 30 de junio”, detalló Llerandi Cruz, quien fue uno de los integrantes del polémico chat de Telegram que desembocó en la salida de la plana mayor de confianza de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Además de la secretaría de la Gobernación, cargo que viene con un sueldo de $180,000 al año, también ocupó el cargo de Administrador de Fortaleza, cuyo sueldo es de $120,000 al año. Sin embargo, aún con tres cargos ejecutivos, continuó devengando su sueldo de $130,000 como director ejecutivo de la CCE, sin solicitar aumento ni acogerse a los sueldos que corresponden a los ejecutivos de Fortaleza.

“Yo cobre $161,000 el año pasado y este año iba a estar en $170,000 si hubiese permanecido. Pero de nuevo, eso fue para las funciones de subsecretario y después de secretario, la función que se me dio en noviembre de administrador de Fortaleza básicamente se me dijo que es con el mismo diferencial, no va haber un aumento. Así que era un diferencial para las dos posiciones que ocupaba en Fortaleza”, explicó.

Según Llerandi Cruz, los diferenciales otorgados en el gobierno trascienden los funcionarios de confianza y se extienden a todo tipo de empleado que rinde servicios en destaque o funciones adicionales que no forman parte de su cargo, como empleados de carrera y unionados en común. En ese sentido, aunque lamentó que los sueldos de servidores públicos - particularmente maestros y policías - son bajos en comparación con otras jurisdicciones, defendió la práctica.

Este medio preguntó a Llerandi Cruz si los diferenciales se pueden rechazar, a lo que respondió: “Sí se pueden rechazar, claro que sí. Igualmente se puede rechazar el salario y pedir que te reduzcan el salario. Todas esas cosas se pueden hacer”.

“Ha ocurrido en esta administración”, preguntamos. “No que yo sepa. Ni en otra, no que yo sepa”, contestó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN