Gobierno

Llerandi confirma fue al gran jurado para entregar documentos de BDO

Asegura no hay investigación contra él

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, acudió ayer al gran jurado que investiga alegaciones de corrupción en la Administración Rosselló para entregar documentos en torno a una investigación alrededor de Alberto Velázquez Piñol.

Velázquez Piñol es el consultor de la firma BDO Puerto Rico que servía de autoridad en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

"En el día de ayer comparecí al Tribunal Federal ante un gran jurado, respondiendo a una solicitud de documentos relacionada a Alberto Velázquez y sus funciones. Los documentos fueron provistos y se hicieron preguntas sobre ellos. Los documentos cuestionados preceden mi nombramiento de Sub Secretario de la Gobernación y de Secretario. La investigación no tiene relación alguna conmigo”, informó Llerandi en declaraciones escritas.

De acuerdo a Llerandi recibió un subpoena por parte del gran jurado pero se le aclaró que no es objeto de la investigación.

La presencia en el edificio de Hato Rey ocurrió entre las explosivas declaraciones públicas ayer del ahora exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, de que existía una "mafia institucional" en esa dependencia que la había emprendido en contra de él, y el despido del funcionario por parte del gobernador Ricardo Rosselló en horas tempranas de la tarde.

La mano derecha del Gobernador en La Fortaleza no estuvo presente en esa conferencia en la que Rosselló despachó sin ceremonia a lo que probablemente sea la figura más crucial de su gobierno en la medida en que no solo manejaba la secretaría de Hacienda, sino que era director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Principal Oficial Financiero, una figura de reciente creación en la estructura gubernamental que le daba poderes casi totales sobre el funcionamiento del aparato público.

 

 

La comparecencia de Llerandi ocurrió después de que el viernes pasado Maldonado acudiera por su propia iniciativa, sin que se le citara, a reunirse con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y después de que sorprendiera al país con expresiones en WKAQ sobre la "mafia institucional" en Hacienda que antecedieron a su despido lo que, a su vez, antecedió a una imputación directa que su hijo hizo contra el Gobernador. En su mensaje de Facebook, Raúl Maldonado Nieves dijo que Rosselló era un corrupto, que sabía de los actos que sucedían y que en su propia oficina le pidió al presidente de la firma de asesoría contable y administrativa, BDO, que alterara al menos dos auditorías que afectaban a la Primera Dama, una relacionada con la entidad benéfica Unidos por Puerto Rico y otra sobre el movimiento de furgones con ayuda tras el huracán María. Maldonado Nieves también lanzó sombras sobre la presencia de unos cheques en la gaveta del Primer Ejecutivo y de mensajes de texto y retó al Primer Mandatario a que se sometiera a un polígrafo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN