Gobierno

Llerandi presiona por taquillas para eventos políticos, según grabación

Aseguró es una oportunidad para medir compromiso.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, fue captado en un audio presionando para vender taquillas para un evento de recaudación de fondos para lo que se presume es la campaña de reelección del gobernador Ricardo Rosselló.

En un audio divulgado por la emisora radial Notiuno, Llerandi se dirige a un público que, según la emisora, constituía de contratistas, funcionarios y otras figuras de poder en la política. Luego de la publicación, el funcionario, dijo en Twitter que "la grabación circulada es de una reunión de campaña, privada y fuera de horas laborables... la grabación demuestra q (sic) no mencioné cabilderos ni contratistas. En mi tiempo libre he sido por años colaborador de la campaña y es perfectamente legítimo".

En entrevista con Telemundo, Llerandi aclaró que el evento se trató de una reunión del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que incluía a varias personas ligadas al partido.

En la tarde, el gobernador Rosselló ofreció un espaldarazo completo a su mano derecha. 

"Sus expresiones (de Llerandi) que usted las interpreta como una de presión, yo no las interpreto así, yo las interpreto como un llamado de trabajar juntos y tener resultrados para Puerto Rico", dijo sobre el audio.

"El secretario Llerandi es un gran ejecutivo, un gran servidor público, y que cuenta con mi total confianza… lo que hizo está en perfecto derecho de hacerlo, lo hizo fuera de horas laborables, lo hizo en una actividad politica", defendió Rosselló.

Cuando se le preguntó cómo se le ponen demarcaciones de horas laborables a un Secretario de la Gobernación, dijo que si se quiere que los secretarios no participen de actividades políticas, "pues entonces vamos a legislarlo… pero no vengan a imponer un criterio y tratar de señalarlo como un acto malicioso cuando no lo es". En su respuesta, no dijo si va a presentar esa legislación o no.

Mira: Radican querella ética contra Llerandi

Por su parte, Llerandi abundó que "Si habían algunos jefes de agencias (en la reunión grabada) pues hay jefes de agencia que son colaboradores de la campaña. La grabación especifica dónde se iba a entregar. Era una reunión del partido en la cual este servidor hizo esas expresiones. No había ningún jefe de agencia prohibido por ley de participar en actos políticos, habían otras personas que no eran jefes de agencias y esto es un asunto entre colaboradores del Partido Nuevo Progresista en la cual se hizo, de nuevo, fuera de horas laborables".

El también director de la Compañía de Comercio y Exportación también informó que los "recursos internos" a los que hace referencia en el audio son grupos que constituyen la estructura del PNP mientras que "hay otros que no son parte de las estructuras de partido y esos son los recursos externos".

En cuanto a declaraciones de que se les estaba exigiendo la asistencia a los jefes de agencia a estos eventos políticos por medio de una lista, Llerandi dijo que nunca mencionó algo en esa línea.

"A los que estaban presentes en esa reunión se les estaba pidiendo que asistieran a eventos proselitistas en los cuales está perfectamente cobijado bajo la cláusula constitucional de la libre asociación", expuso.

En el sonido, el secretario de la Gobernación detalló que habrían dos actividades que servirían para recaudar fondos con motivo del cumpleaños del Gobernador. Los eventos serían divididos para "recursos externos", que se reunirían el 4 de marzo y "recursos internos" que se reunirían el 22 de marzo.

"La paciencia también está agotada. Yo creo que es tiempo que aquellos que estén comprometidos caminemos juntos y los que no que se echen a su lado y que permitan que otros lo hagan. Es así de sencillo", afirmó Llerandi en el sonido.

Para escuchar el audio, pulse aquí.

Contralor Electoral evalúa la grabación: 

Luego de las declaraciones del funcionario, el contralor electoral, Walter Martínez, confirmó a este medio que evalúa la grabación para, de ser necesario, tomar acción. "Hemos tomado conocimiento de la grabación que trascendió en los medios relacionada al Lcdo. Ricardo Llerandi. Nuestra oficina se encuentra evaluando el contenido de dicha grabación, brindará el curso ordinario dispuesto en ley en casos como este y hará las indagaciones que estime pertinentes a este asunto", dijo Martínez.

NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN