Gobierno

Llerandi repartió $141 mil en aumentos antes de abandonar Fortaleza

En "diferenciales" para sus empleados

El mismo día que anunció su renuncia de todos los cargos que ocupa en el Gobierno de Puerto Rico, el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, extendió siete diferenciales a miembros de su equipo de trabajo en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), aumentó cinco de esos diferenciales y se otorgó casi $1,500 por sus últimos 11 días en Fortaleza.

La situación resulta conveniente para todos los agraciados pues Llerandi Cruz estaba en ambos lados de la contratación como director ejecutivo de la CCE y como administrador de la Oficina del Gobernador, quien ratifica contratos otorgados por Fortaleza. Los contratos remedian ese evidente conflicto delegando las firmas de esos contratos a los subdirectores de ambas dependencias.

En total, los aumentos de sueldo que sufragará la Fortaleza en adelante representan $141,738.58 en fondos públicos. Cinco de esos diferenciales se extienden hasta el 30 de junio del 2020, mientras que el de Llerandi Cruz y el de Luis Soto Galatzán expiraron el pasado 2 de agosto, día que se formalizó la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

Resulta curioso que estos dos contratos expiraran el 2 de agosto, pues fueron aprobados el 23 de julio, día que Llerandi Cruz anunció su renuncia efectiva para el 31 de julio. Sin embargo, ese mismo día el entonces Secretario indicó que atrasó su renuncia al 2 de agosto y retiró su renuncia de la CCE.

En cuanto a los otros seis contratos de diferenciales aprobados, especifican que los empleados continuarán ejerciendo sus cargos normales en la Compañía, pero también continuarán rindiendo servicios a la Fortaleza en calidad de ayudantes administrativos, asesores auxiliares y en el caso de uno director de finanzas.

A continuación, un desglose de los aumentos, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico:

En el caso de Llerandi Cruz, además de los $1,460.43 que fueron aprobados hasta el 2 de agosto, tuvo un aumento previo en el diferencial que devengó hasta el 30 de junio del 2019. Inicialmente, el diferencial aprobado el 23 de octubre del 2018 era de $2,316.94. Sin embargo, el 18 de enero de este año se enmendó ese contrato para aumentar el diferencial a $3,292.50 hasta junio del 2019. Aunque renunció como secretario de la Gobernación, Llerandi Cruz sigue dirigiendo la CCE y devenga un sueldo base de $135,000 anuales. Agregando el diferencial, Llerandi Cruz obtuvo $161,705 hasta junio de este año.

Al parecer, las lealtades de los siete empleados de la CCE a la Administración Rosselló Nevares aportaron al recibo de estos aumentos. Seis de ellos emitieron donativos el 20 de marzo del 2018, fecha que corresponde con una actividad en el hotel La Terraza de Viejo San Juan, según se desprende del primer informe trimestral de ingresos y gastos del 2018 del Comité de Rosselló Nevares.

A esa actividad, asistió Guzmán Negrón ($2,000), de la Cruz Cortijo ($2,000), Colón Cruz ($300), Soto Galatzán ($2,000), Díaz López ($200) y Rivera Concepción ($500).

Quevedo Pérez no aparece como donante de Rosselló Nevares, pero sí como donante de Llerandi Cruz para el 2012, aportando $200 a su campaña para la Cámara de Representantes.

Esta dinámica posee fuertes similitudes a la descrita por el propio Llerandi Cruz en un audio filtrado a principios de julio en que describe una actividad de recaudación para “recursos externos” y otra para “recursos internos”. Los recursos internos los describe como grupos que forman parte de la estructura del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que llevarían a cabo su actividad el 22 de marzo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN