Gobierno

Los cambios de Rosselló en su confianza con Maldonado

Diferencias de tratamiento y de razones.

La rapidez con la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares despidió de sus posiciones en el gobierno a Raúl Maldonado Gautier contrasta con las innumerables ocasiones en las que por los pasados meses le reiteró su confianza pese a señalamientos en contra del ahora exfuncionario.

La saga de Maldonado Gautier subió de tono la pasada semana cuando trascendió que las autoridades investigan varios contratos en el Departamento de Hacienda, Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud que involucran a la firma BDO Puerto Rico. En el caso de Hacienda, los federales también investigan a Virtus Consulting Group y Optima Consulting LLC, empresas de allegados de Maldonado Gautier y cuyos contratos fueron otorgados por él. Esto último por virtud de un referido que hiciera el Departamento de Justicia (DJ) local.

Pero hasta la pasada semana, el Gobernador reiteraba su confianza en los servidores públicos involucrados, incluido Maldonado Gautier. En medio de la vorágine por las pesquisas federales, Rosselló Nevares se limitó a ordenar la cancelación de los contratos refiriendo el asunto a la Oficina de la Inspectora General, Ivellisse Torres.

MiraHijo de Raúl Maldonado contrata con múltiples agencias gubernamentales 

Sin embargo, el lunes, en cuestión de horas, Rosselló Nevares dispuso de la figura de Maldonado Gautier con el pretexto de que no le comunicó la existencia de un esquema de extorsión en su contra en represalias por haber iniciado una investigación de prácticas ilegales en Hacienda. 

De acuerdo con el Gobernador, Maldonado debió haberlo informado, como parte del protocolo. "Por lo tanto, lo mínimo que yo esperaría es que si hay alguna irregularidad en una agencia y un jefe de agencia así lo ve que lo informe, como mínimo, al Secretario de la Gobernación para nosotros poder entonces tomar el curso justo de todas estas investigaciones", sostuvo ayer el Primer Mandatario.

Muy distinta fue la versión que ofreció el pasado 29 de enero sobre el protocolo de informarle investigaciones en curso. En aquel momento, el Gobernador admitió desconocer que el DJ había emitido un requerimiento de información sobre los contratos otorgados por Maldonado Gautier a una empresa que hoy es objeto de la investigación federal.

“¿Y conocía o Maldonado le notificó del ‘subpoena’ que el Departamento de Justicia emitió en julio de 2018 con relación a los contratos a Virtus Consulting?”, se le preguntó al Gobernador en una rueda de prensa. “No”, contestó en aquel momento.

De igual modo, expuso que no conocía sobre la pesquisa del DJ y declinó ofrecer más información al respecto. "Yo siempre dejo al Departamento de Justicia que haga su operación", dijo en aquel entonces Rosselló Nevares.

Maldonado Gautier ha estado bajo el ojo público desde enero tras la renuncia de la entonces secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, y el subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Puig, por diferencias con él cuando fungía como secretario de la Gobernación y Principal Oficial Financiero del Gobierno (CFO, por sus siglas en inglés). 

La cancelación del contrato a Optima y el cuestionamiento de otros contratos fueron las verdaderas “diferencias” que dispararon la salida de ambos funcionarios. Es decir, la Fortaleza optó por cerrar filas con Maldonado Gautier aceptando la dimisión de Fuentes, retirando la confianza a Puig y premiándolo con las tres posiciones que lo ponían en control de las finanzas del Gobierno: CFO, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de regreso a dirigir el DH, en sustitución de Fuentes. 

Con la renuncia de Fuentes y Puig salió a relucir que Maldonado Gautier había contratado a 
Virtus, una compañía propiedad de Luis Caraballo Cartagena - activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) y amigo cercano a su familia- y a Optima, de Yanira Nazario Pagán, otra allegada suya y quien se convirtió en su jefa de personal o chief of staff. Ambos contratos ascendían a $6 millones.

El programa Jay y sus Rayos X publicó que el exsecretario auxiliar de tecnología de Hacienda, José Luis de Jesús, había advertido de que Caraballo Cartagena se impuso en reuniones del área de Tecnología de la agencia en las que ganó acceso a información confidencial y privilegiada sobre empresas que ya rendían servicios a Hacienda y las cuales luego desplazó con los contratos de su propia empresa.

Mira la advertencia.

El cuestionamiento público de los contratos destapó que el hijo de Maldonado Gautier, contrataba con al menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a través de al menos cinco compañías distintas, siendo una de ellas Virtus.

"El Secretario aquí está siendo castigado por seguir la ley... Si estamos hablando de integridad lo que yo he visto es que el Secretario tomaba estos asuntos seriamente…He sido enfático en la política pública de ejecución y transformación y tengo la certeza que el licenciado Maldonado es fundamental en ese proceso”, dijo el Gobernador sobre estos cuestionamientos durante la rueda de prensa en la que anunciaba su regreso a Hacienda.

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN