Gobierno

Maldonado apunta a involucración de Secretaria de Justicia

No fue a cita porque habría conflicto de interés.

En su aviso al Departamento de Justicia de que el viernes no iría a su cita con fiscales de esa agencia, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, apuntó a que no comparecería ante los fiscales estatales porque la secretaria Wanda Vázquez podría estar involucrada en las confidencias que él tiene sobre actividades delictivas en la Administración Rosselló.

Así está consignado en la carta que la abogada de Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, sometió el jueves a las fiscales que citaron a Maldonado Gautier. Lo que no dice la carta, pero que se confirmó después, es que el viernes por la mañana el exfuncionario fue otra vez a entregar información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), igual que lo hizo el viernes 21 de junio, cuando todavía era secretario de Hacienda, Principal Oficial Financiero y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Maldonado Gautier ha entregado información al FBI en al menos cinco ocasiones en una movida que es supervisada directamente por el jefe de la agencia en la Isla, Douglas Leff. De hecho, el viernes, luego de la escaramuza con la citación de Maldonado Gautier ante Justicia local, Leff emitió un inusual comunicado de prensa en la que pide información sobre nueve tipos de conductas o esquemas sospechosos que la agencia está investigando en el Gobierno de Puerto Rico.

"Estas Investigaciones comenzaron con información provista por individuos que observaron esta conducta", dijo Leff sobre las pesquisas de extorsión y sobornos.

No es a Justicia, es al FEI

La carta de López Mulero a la fiscal Fabiola Acarrón Porrata Doria por la citación de Maldonado Gautier fue entregada el jueves para consignar que acababa de entrar en la defensa del funcionario, por lo que la citación debía quedar sin efecto. Esa solicitud de suspensión, Justicia la mantuvo oculta y la Secretaria mantuvo la impresión en los medios de que el exfuncionario iría a su cita.

"[N]o descartamos compartir información con autoridades investigativas locales en su momento. Sin embargo, le adelanto que cuestionamos la intervención del Departamento de Justicia; ya que consideramos preliminarmente que puede existir circunstancias extraordinarias que activen la jurisdicción primaria de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Aunque nuestra impresión, aún no es concluyente. Sepa usted, que ya las autoridades federales han recibido parte de la evidencia que muy probablemente interesa como fiscal del Departamento de Justicia", indica la carta.

El documento no abunda sobre esto, pero la ley habilitadora de la OPFEI, artículo 6, dicta que "[e]n aquellos casos en que se le impute al Secretario (de Justicia) la comisión de cualesquiera de los delitos a que se refiere el Artículo 4 de esta Ley, la persona querellante podrá someter la información directamente al Panel". Los delitos que activan la jurisdicción de la OPFEI en los casos de funcionarios públicos son "cualquier delito grave y menos grave incluido en la misma transacción o evento, o cualquier delito contra los derechos civiles, la función pública o el erario".

La advertencia de Maldonado Gautier a través de su representación sería que, al tener información que podría involucrar a la Secretaria de Justicia, tiene la opción bajo la ley de ir directamente a la OPFEI en vez de al Departamento de Justicia.

Maldonado Gautier estaría incentivado también a llevar sus confidencias a otro ente que no sea Justicia estatal ya que la secretaria Vázquez ya refirió a las autoridades federales una investigación sobre dos contratistas cercanos al exsecretario, Virtus Consulting y Optima.

"La OPFEI representa una defensa limitada frente al poder absoluto del Secretario de Justicia y sus fiscales para desistir o transigir sus casos iniciados... presenta un antídoto a la renuencia a investigar y procesar que puede lastrar al Departamento de Justicia y que provoca en cierto tipo de casos que involucra a personajes políticos resistencia a investigar", explicó el exrepresentante, Víctor García San Inocencia, sobre las capacidades de la OPFEI durante una vista legislativa en 2013.

Para la carta de López Mulero, vea aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN