Gobierno

No llega la declaración de estado de emergencia para proteger a las mujeres

Feministas dan ultimátum a la Gobernadora

Alrededor de 21 organizaciones e instituciones públicas enfocadas en la defensa de la mujer se dieron cita en La Fortaleza para reunirse con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y discutir la posibilidad de decretar un "estado de emergencia" debido a la incidencia de violencia de género y los feminicidios, o sea, asesinatos contra las mujeres simplemente por ser mujeres, en la Isla.

Hubo consenso entre las entidades presentes, como la Casa de la Bondad, Casa Protegida Julia de Burgos, Taller Salud y la Colectiva Feminista en Construcción, que se debía firmar una Orden Ejecutiva (OE) a esos efectos, no obstante, el cónclave fue uno más para la lista, como los celebrados ante el previo inquilino de la Mansión Ejecutiva, Ricardo Rosselló Nevares, y que no necesariamente desembocaron en acciones concretas.


Por otro lado, para las representantes del Estado y la Gobernadora, la reunión fue un paso clave para sentar las bases de lo que sería el clamado decreto de "estado de emergencia", el cual Vázquez Garced, la procuradora de las Mujeres Lersy Boria Vizcarrondo y el resto del aparato gubernamental dieron la impresión de estar "en la mejor disposición" de firmar.

"Esto fue un déjà vu. Nos hemos reunido en La Fortaleza cinco veces hablando sobre el mismo tema. A principios de este año nos reunimos con el Gobernador [Rosselló Nevares] y aquí [hoy] hubo compañeras que estuvieron presentes en esta misma reunión que hablaron de que aquí había un consenso de que se tenía que decretar un estado de emergencia por la violencia de género, porque vivimos una crisis que es bien preocupante. Aquí sucedió exactamente lo mismo que pasó en la reunión con Ricardo Rosselló", exclamó la licenciada Zoan Dávila, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción. En esa reunión, la Colectiva le presentó al Gobernador un borrador de OE para decretar un estado de emergencia.

La reunión culminó con la promesa de celebración de otra reunión, pautada para el próximo miércoles, 28 de agosto, por lo que la Colectiva dio un ultimátum a la Gobernadora para quedecrete el estado de emergencia dentro de siete días, de lo contrario, realizarán un paro de mujeres en toda la Isla el jueves, 29 de agosto.

En el 2018 nada más, 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, pero en cuanto feminicidios, el número ascendió a 52.

"Hemos venido en varias ocasiones, estamos dando una oportunidad porque entendimos que hay un compromiso y estamos esperando, pero hay un tiempo límite para hacerlo. Tampoco es que nos vamos a quedar aquí seis meses más esperando a que se declare el estado mientras siguen matando a las mujeres en este país", reclamó, por su parte, Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer, quien resaltó que percibió receptividad para firmar el decreto.

Mientras las mujeres se reunieron en el Teatrito de La Fortaleza, en las afueras de la estructura, en la renombrada "Calle de la Resistencia", un grupo de manifestantes, citadas por la Colectiva, realizaba un "cacerolazo" en favor del estado de emergencia.

 

Para la Procuradora, es una cuestión de dinero

Para la Procuradora de las Mujeres, a quien se le presentaron varias oportunidades para decir categóricamente si estaba a favor o en contra de que se declare un estado de emergencia sobre la violencia machista, uno de los escollos es el dinero.

"¿Usted está a favor de que se firme?", se le preguntó en una de las ocasiones.

"Siempre y cuando se alleguen fondos, no solamente a la Oficina de la Procuraduría, fondos para el Departamento de Salud, fondos para Educación, fondos para Recursos Humanos para que podamos implementar que es el escollo que todas estamos teniendo y de las organizaciones, los albergues principalmente que carecen de dinero y que en un momento dado la Legislatura nos quitó unos fondos federales que nos está afectando", apuntó Boria Vizcarrondo.

La Gobernadora le encomendó a la Procuradora la elaboración de un análisis para conocer si ameritaba o no decretar el estado de emergencia. A su llegada a La Fortaleza, Boria Vizcarrondo aseguró que pudo completarlo y lo tenía en sus manos. Sin embargo, las participantes consultadas indicaron que la participación de la Procuradora en la reunión fue limitada y que nunca presentó dicho análisis.

 

 

En su encuentro con la prensa, Boria Vizcarrondo aseguró que presentó el análisis, además de una versión de la OE que había presentado Colectiva y una evaluación de la OPM al respecto. El documento se le presentó a Vázquez Garced y a Laboy Alvarado en una reunión previa.


"Nosotros ya estamos trabajando sin el dinero, y es algo que estuvimos discutiendo, pero es más efectivo allegar los fondos para que podamos darle esa estructura, esa firmeza, que no dependa de un acuerdo colaborativo o la voluntad de una persona", subrayó Boria Vizcarrondo.

Luego de la reunión con los grupos de mujeres, la Gobernadora sostuvo una reunión con miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF), quienes manejan el presupuesto del país y por quienes deben pasar peticiones de transferencias de fondos. De acuerdo al presidente de la entidad, José Carrión III, Vázquez Garced no trajo a colación el tema de los fondos para el estado de emergencia.

La Gobernadora está "comprometida"

La Colectiva cuestionó la inacción de Vázquez Garced, a quien le recalcaron que no es una persona ajena a las situaciones que se han vivido por los pasados dos años en la Isla solo por ser Gobernadora hace dos semanas, porque ella se desempeñaba como Secretaria de Justicia antes de asumir el máximo cargo Ejecutivo permitido por la Constitución. Previo a ese puesto, fue Procuradora de las Mujeres.

En lo que va de año, denunció la Colectiva, nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus
parejas o exparejas.

"Me parece que se han levantado trabas sobre cuándo se hace el llamado a decretar un estado de emergencia, cuando aquí se han declarado estados de emergencia por los hoyos en las carreteras y por el chikungunya y el zika. Esos han sido estados de emergencia que no han pasado por tanto escrutinio y por tanto abogado y analista, pero cuando hablamos de mujeres que las asesinan y las violan, hay que señalar esa doble vara", reclamó Shariana Ferrer Núñez, portavoz de la Colectiva.

Para explicar su postura, según la Colectiva, Vázquez Garced exclamó "ahora mando yo". Con una línea similar intercedió la aún senadora Zoé Laboy Alvarado en su encuentro con la prensa a la salida de la reunión.

"La Gobernadora tiene qué, ¿15 días en esta posición? Ahora es que ella tiene el poder decisional. Ahora es que ella puede decidir", ripostó Laboy Alvarado al NotiCel preguntarle cuántas reuniones serían suficientes para concluir en acciones concretas. Ayer, la funcionaria fue nombrada por la Gobernadora como secretaria de la Gobernación, un puesto que además de ser enlace con jefes de agencia, en ocasiones funge como portavoz de la Primera Ejecutiva.

No obstante, Laboy Alvarado recalcó en más de una ocasión que participó en la reunión en carácter de oyente porque su labor como Secretaria de la Gobernación comienza el próximo lunes, por lo que sus expresiones no representaban la visión de Vázquez Garced.

Al este diario digital insistirle si su respuesta significaba que la Gobernadora estaba tenía la voluntad de firmar el estado de emergencia, Laboy Alvarado aludió al "compromiso" de Vázquez Garced con las mujeres.

"Yo te voy a decir mi posición como Zoé. Si yo no me sintiera segura de que la Gobernadora de Puerto Rico está completamente comprometida con proteger a la mujer en Puerto Rico, yo no estaría aquí", enfatizó.

En declaraciones escritas, Vázquez Garced informó que durante la reunión se acordó establecer comités de trabajo en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) "para determinar cuáles son los beneficios adicionales que traería declarar un estado de emergencia, en adición a los esfuerzos que se están haciendo en la Procuradoría de la Mujer y en las agencias del gobierno".

Otras organizaciones y entidades invitadas a la reunión fueron: CAPROMUNI, Centro de la Mujer Dominicana, Coalición Las Lolas, Escuela de Medicina San Juan Bautista y el Centro Salud Justicia, Fundación ALAS para la Mujer, Hogar Nueva Mujer, Hogar Ruth, La Perla del Gran Precio, Mumas Renaciendo Corp., Red de Albergues de Violencia Doméstica, y Siempre Vivas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN