Gobierno

Nueva movida eliminaría las peleas de gallos en un año

Hay un proyecto en el Congreso.

Pese a que la discusión de la prohibición de las peleas de gallos en el Congreso ha sido fuertemente criticado por organismos y políticos locales, una nueva medida podría poner fin a esta industria en la isla en un año.

Se trata de un proyecto que fue presentado en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal y que se discutirá en ambos cuerpos legislativos. La medida abarca la prohibición de peleas de gallos en estados federados y "extiende la prohibición a los territorios", particular que cobija Puerto Rico.

“Comenzamos este viaje hace casi dos años. Desde entonces, el Comité de Agricultura del Senado ha celebrado decenas de audiencias, escuchado a más de 90 testigos y ha recibido miles de comentarios públicos. Como se prometió, este proyecto de ley agrícola proporciona una certeza y previsibilidad muy necesarias para todos los productores, de todos los cultivos, en todas las regiones del país", sostiene una comunicación del Comité de Agricultura federal.

Mira: Derrotado proyecto que contenía prohibición de peleas de gallos

Previo a esta movida, la Cámara de Representantes federal había apoyado en mayo una enmienda para dar paso a la prohibición de estas peleas en Puerto Rico, sin embargo, luego el cuerpo legislativo rechazó avalar la disposición total en el proyecto de ley que la cobijaba.

En ese entonces, durante la discusión de la medida, la comisionada residente  Jenniffer González Colón defendió la industria y expuso que su prohibición provocaría merma de empleos en la isla y quitarían ingresos al gobierno.

 

"Prohibir abruptamente las peleas de gallos transformaría una industria altamente regulada en una industria subterránea, trayendo las peleas a nuestras calles donde no podríamos garantizar el control y los altos estándares de regulación que se tienen actualmente... Las peleas de gallos son altamente reguladas en Puerto Rico. Actualmente, tenemos oficinas que regulan esta situación que produce $18 millones en la Isla con 27 mil empleos directos e indirecto”, alegó González Colón durante su ponencia.

Actualmente, los 50 estados tienen prohibido este deporte que en Puerto Rico es el más antiguo. Para enero, González Colón instó también a que la decisión de prohibir o no las peleas de gallos debía ser responsabilidad del Estado.

Mira la medida pulsado aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN