Gobierno

Orden ejecutiva complace a la Legislatura

Rosselló da mandato sobre libertad religiosa.

Una nueva orden ejecutiva creará centros de base de fe en las agencias adscritas al Ejecutivo, informó hoy, jueves, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Bajo su firma, estos centros promoverán iniciativas cobijadas bajo fondos federales para programas neutrales y seculares en las comunidades, según se explicó. La iniciativa está planteada dentro de una similar que implementó la administración de George Bush, hijo, en Casa Blanca durante su instancia como presidente de los Estados Unidos.

Entre las funciones de estos centros, se buscará mantener alianzas creadas con las agencias federales y la Casa Blanca para identificar más fondos federales y capacitar las organizaciones en el manejo correcto de estos fondos.

En cuanto a la operación de los centros, se indicó que los mismos serán supervisados por un director que nombrará el secretario de cada agencia del Ejecutivo y que será consultado con la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe (OTSBF) de la Fortaleza. Entre los requisitos también está que el director nombrado sea empleado actual de la agencia a la que represente.

"La OTSBF se encargará de capacitar a estos centros, reunirlos periódicamente y ayudarlos para que ejecuten correctamente la política pública. La oficina, a su vez, rendirá informes periódicos al secretario de la Gobernación sobre las labores realizadas y las iniciativas que se crearán", explica un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza.

Mira también: Rosselló vuelve a vetar proyecto de libertad religiosa

Consecuentemente, sostiene que pese a que la iniciativa fue firmada en orden por el Mandatario, el Departamento de Justicia (DJ) tendrá 60 días para establecer "guías para la protección de la libertad religiosa" en la Rama Ejecutiva, que sirvan de base legal para la operación de estos centros.

La movida por parte de Rosselló Nevares contrasta con la realizada hace meses atrás cuando vetó un proyecto de la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, que precisamente, trataba el tema de la libertad religiosa.

En febrero de este año, el Primer Ejecutivo argumentó que los asuntos de libertad religiosa ya estaban tratados en el ordenamiento jurídico que rige la isla, particular que parece haber dejado atrás con la firma de esta nueva orden.

"Como es de notar, ya nuestro ordenamiento jurídico contiene, por vía de legislación federal y local, de la Constitución local y de la jurisprudencia aplicable, salvaguardas suficientes para garantizar el derecho de toda persona a libertad religiosa y es el compromiso de la presente administración proteger tan fundamental derecho”, expuso Rosselló Nevares cuando anunció el veto de la legislación radicada ante la Cámara de Representantes.

Ahora, el Primer Mandatario expone que su orden sobre el establecimiento de los centros busca hacer justicia no solo a la labor que realizaron las instituciones de fe durante el huracán María, sino también al ciudadano que podrá tener un trato más rápido y directo.

“Las iglesias y organizaciones de fe fueron las primeras en llegar a las comunidades después del huracán María. En reconocimiento a su labor incansable, incluso desde antes de los huracanes, buscamos proteger la libertad religiosa y la labor encomiable de este sector...Estudios han revelado que por cada dólar que el Gobierno invierte en el tercer sector para que estos brinden servicios, al Gobierno le cuesta $7 brindarlos de manera directa. En el caso de servicios de salud, la proporción es aún mayor", alegó el Gobernador en declaraciones escritas.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?