Gobierno

Padre de juez Gelpí labora para firma contratada para apoyar Reforma Policíaca

Se cree Claudio salió tras desacuerdo por contrato

El padre del juez federal Gustavo Gelpí labora para el bufete McConnell Valdés, bufete legal contratado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para apoyar la Reforma Policíaca de Puerto Rico por poco más de medio millón de dólares para un periodo de seis meses, que se sospecha impulsó la salida del monitor federal, Arnaldo Claudio, hoy.

Según expresó Claudio al rotativo El Vocero, perdió la confianza en la corte y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos luego de que se contratara este bufete “en el cual existen parientes de personas involucradas en el proceso de la Reforma”, apuntando a Gustavo A. Gelpí. 

"Vengo de una familia humilde de un padre toda la vida en la Policía y una madre educadora. Los valores que me enseñaron se acentúan más fuerte que nunca. No dejo que nadie pisotee esos principios”, expresó Claudio en entrevista con Notiuno.

El monitor federal de la Policía aclaró que no renunció al puesto sino que tuvo diferencias con el juez Gelpí y tras discutirlas en una reunión llegó la orden del togado relevándolo de sus responsabilidades de inmediato.

“Él [Gelpí] tiene su visión y yo tengo la mía, pero no tengo que aceptarlas […] No puedo entrar en detalles por respeto a los procesos legales”, agregó Claudio. 

De acuerdo a la página de McConnell Valdés, el abogado Gelpí ha trabajado con casos y consultaciones civiles generales en temas marítimos, aviación, seguros, banca, entre otras. Actualmente preside el comité de admisiones del Tribunal Federal en Puerto Rico.

La salida de Claudio sucede a menos de un mes de la salida de Héctor Pesquera frente al Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el cual se encuentra el Negociado de la Policía (NPPR), que quedó en manos de Elmer Román. En cuanto se conoció la salida inminente de Pesquera, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), Ismael Rivera Román, solicitó la designación de Claudio a al secretaría. 

"Después de leer las expresiones le doy la bienvenida con brazos abiertos a su renuncia y creo que es lo mejor que pudo haber hecho. Esta persona claramente no era efectiva y había creado una relación antagónica no solamente con Puerto Rico, sino con su fuerza policiaca", celebró el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino Vega, en una entrevista radial.

No obstante, el saliente asesor de cumplimiento técnico (TSA por sus siglas en inglés) hizo un llamado para "hacer una reflexión de cómo vamor a actuar como pueblo. Cuando un jefe se entera de algo y no adjudica responsabilidades pues no es un buen jefe".

Claudio fue nombrado al puesto de monitor federal por el exgobernador Alejandro García Padilla y fue confirmado por el juez Gelpí.

Puede leer el contrato entre NPPR y el bufete MCV a continuación. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN