Gobierno

Pensionados de la AEE radican pleito cuestionando el Plan de Reestructuración

Argumentan la JCF violentó su prioridad de pago

Ante el retraso de la puesta en vigor del Plan de Apoyo a la Restructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (SREAEE) radicaron una demanda adversativa ante la corte de Título III para reclamar la prioridad de pago de sus miembros, la cual argumentan fue atropellada por el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF).

En síntesis, el caso adversativo presentado por el Bufete Emmanuelli – quienes representan tanto el SREAEE como la UTIER – insiste que los pensionados y los contribuyentes del Sistema de Retiro gozan de una prioridad de pago en el mismo nivel que los gastos actuales de la corporación pública. Esa prioridad de pago, sin embargo, fue directamente afectada con el RSA aprobado el 3 de mayo del 2019 y que aplicó sólo a los bonistas que negociaron el mismo con la JCF.

A pesar de que el enfoque principal del RSA se ha puesto sobre la estructura tarifaria – incluyendo un cargo de transición de 1 centavo que suponía entrar en vigor en julio, pero no ocurrió – el Sistema de Retiro no solo quedó fuera del mismo, sino que ese acuerdo tuvo el efecto indirecto de cambiar la prioridad de pago de los bonistas que se acogieron al RSA y afectar la que tenían los pensionados sobre sus aportaciones.

El argumento de los pensionados se basa en el Convenio Colectivo que creó el Sistema, el cual fue ratificado en 1942 y establece que la AEE está obligada a remitir aportaciones de empleados al fondo de ese Sistema de Retiro como parte de sus gastos corrientes. En segundo lugar, sostiene también que el Trust Agreement del 1974, firmado entre la AEE y U.S Bank Association, y bajo el cual la corporación pública emitió miles de millones en bonos y otros instrumentos de deuda, establece que una prioridad de que la AEE viene obligada a pagar gastos actuales, que incluye la aportación al Sistema de Retiro, antes que el pago de los bonos.

En ese sentido, convierte a los miembros del Sistema de Retiro de la AEE, en acreedores terceros y reconoce su prioridad de pago antes de los tenedores de bonos emitidos por la AEE.

Estos argumentos sirven de base para que el SREAEE indique que el RSA aprobado efectivamente crea una prioridad de pago en la tarifa para el propósito de pagar la deuda de los bonistas, violando lo establecido en el ‘Trust Agreement’ y poniendo en riesgo las operaciones de la corporación pública.

“El RSA no solo distorsiona negociaciones previas en detrimento del Acuerdo de Fideicomiso, pero también tiene un efecto adverso en las obligaciones operacionales en detrimento del servicio que ofrece la AEE a la Isla”, reza la demanda, enfatizando que el arreglo del RSA supone ser una amenaza a la infraestructura del sistema eléctrico.

Por tanto, la demanda reclama se acaten las disposiciones del Acuerdo de Fideicomiso y se trate el pago de pensiones como un gasto actual, se declare que los bonistas no tienen derecho de retención en los recaudos de la AEE y que la corte ordene el pago de la totalidad de la deuda con el SREAEE ante cualquier otro acreedor.

Actualmente, la AEE adeuda $200 millones por concepto de atrasos en aportaciones al Sistema de Retiro y otros beneficios.

Aunque la expectativa de la JCF y la AEE era aprobar el RSA el pasado mes de julio, la jueza Laura Taylor Swain encontró que el mismo carecía de detalles suficientes para viabilizar una decisión suya que sea cónsona con el marco legal vigente aplicable a la corporación pública. El monto de esa información debe someterse el 13 de septiembre, mientras que la vista para evaluar el RSA fue repautada para el próximo 30 de octubre.

Vea aquí la demanda:

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN