Policía

Denuncian mentiras de Policía para justificar muerte de joven en Vega Baja

Fue abatido por un guardia en la panadería

La organización Kilómetro 0, que se dedica a fiscalizar la labor del Negociado de la Policía de de Puerto Rico (NPPR) denunció que la Policía de Puerto Rico miente para justificar la muerte de un asaltante en manos de un agente de la Policía en una panadería en Vega Baja.

Según un comunicado de prensa emitido por Kilómetro 0, en un video que salió a la luz se ve como el primero en disparar en la escena fue el agente José Santiago, quien desenfundó su pistola y dio muerte al asaltante, identificado como Miguel Class Rivera, de 21 años.

"Ningún policía puede decidir matar a una persona, ni siquiera porque esta esté cometiendo un delito. El trabajo de la Policía NO es matarnos. Tampoco es castigarnos", dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro 0

De acuerdo a la activista el deber del Policía no era darle muerte a Class Rivera sino ponerlo bajo arresto e iniciar un proceso criminal en su contra.

"Lo que vemos en el vídeo que ha circulado sobre lo sucesos en la panadería es que el policía asesinó a un joven que se ha dicho se disponía a asaltar el negocio. Lo hizo prácticamente por la espalda, sin intentar siquiera intervenir con él. Que un agente del Estado asesine a un ser humano sin adherirse a las leyes y políticas de uso de fuerza NO es defensa propia ni de nada. Es ejecución extrajudicial. La Policía solo puede utilizar el arma de fuego si es estrictamente necesario para defender la vida de un ataque inminente. Está obligada a hacerlo de forma: razonable, proporcional y escalonada. Las políticas restrictivas de uso de fuerza son vitales para salvar vidas y se ha probado que su práctica salva vidas de policías. Exigimos se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza. El trabajo de la Policía NO es matarnos", denunció Narvaez.

Durante la noche del miércoles, el agente Santiago dio muerte a Class Rivera mientras este presuntamente intentaba asaltar la panadería D'frami en Vega Baja. Conseguientemente las autoridades arrestaron al socio de Class Rivera, Rafael Trinidad Maldonado, quien esperaba afuera a que su compañero saliera.

Puede ver el video completo del momento compartido por WAPA aquí


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN