Policía

Elmer Román: "El plan no son los biombos"

No cesan críticas por esa medida para bajar crimen

Las críticas a las autoridades del País luego de que se dijera que las patrullas utilizarán más los biombos como parte del plan para atajar la escalada de violencia criminal no han cesado, pero el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quiere enfocarse en medidas más importantes.

“El plan no son los biombos. No lo simplifiquemos a eso. Si eso ayuda a salvar una vida, que así sea”, dijo Román hoy en entrevista radial (WKAQ).

Hace unos días, luego de una reunión de la gobernadora Wanda Vázquez con altos funcionarios de la Policía, se sugirió un aumento en la vigilancia de patrullas con turnos extendidos de 12 horas. Uno de los anuncios fue que las patrullas utilizarán más sus biombos para amedrentar a posibles violadores de la ley.

Lea también: Proponen confidencias a la Policía mediante "apps"

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, explicó a la prensa que existen estudios que establecen que el uso de biombos podría desincentivar la comisión de delitos, aunque no es garantía de ello.

Sin embargo, Román dijo que prefiere dedicar esfuerzos a aumentar la tasa de esclarecimiento de casos en Puerto Rico.

“31% es la tasa de esclarecimiento, la más baja en Estados Unidos. Una de las cosas que hay que poner en prioridad es el esclarecimiento de casos tanto a nivel estatal y federal. Pero el esclarecimiento de un caso no es sencillo. Tenemos que tener la evidencia y los testigos alineados. Esa es la intención y el compromiso que hacemos”, afirmó el funcionario.

Lea también: San Juan celebra "mayor esclarecimiento" del crimen en medio de la masacre

Román lamentó el alto número de asesinados en los últimos días -14- pero aseguró que la Policía está haciendo todo lo humanamente posible para resolverlos.

Se refirió al asesinato de una empresaria en la carretera PR-177 de Guaynabo, el estudiante de la UPR-Utuado, los dos asesinados en la avenida Martínez Nadal en Guaynabo, la masacre del residencial Ernesto Ramos Antonini, los dos ultimados en la urbanización Los Maestros de San Juan y los dos asesinados en el estacionamiento de Plaza Carolina.

Lea también: Balaceras de fin de semana no evocan nuevas ideas en la Policía

Román admitió que aún no ha habido arrestos en ninguno de los casos.

“Quiero que el pueblo entienda que sí hay una ola de crímenes, pero que el pueblo se sienta seguro porque estamos trabajando en todos esos casos. No estamos cruzados de brazos. Me causa molestia bregar con estas situaciones por las cuales las personas se sienten inseguros por estas personas que los tienen como rehenes de sus actos. Tengo la mano firme, pero también debo tener mano amiga”, manifestó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN