Policía

En P.R. han muerto más civiles a manos de la Policía que en otras partes de EE.UU.

Preocupada la ACLU sobre situación en la isla.

La Policía de Puerto Rico ha dado muerte a ocho personas en lo que va de año, una cifra mayor a la de varios estados de Estados Unidos que poseen más población que la isla.

El último caso que llevó esta situación al ojo público fue la muerte de un asaltante el pasado fin de semana a manos del agente de la Policía, José A. Santiago. La situación ha dado paso a que se discuta si el agente abusó de su poder o si actuó en defensa de los presentes, ya que el asaltante estaba armado y amenazante. Sin embargo, a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) le preocupa no solo la alta cifra de civiles muertos en este tipo de incidentes, sino que la Uniformada no inicie un proceso de investigación y que en sustitución, emita declaraciones llegando a conclusiones sobre los hechos sin una pesquisa que fundamente los mismos.

"Solo una investigación independiente de lo acontecido podría dar paso a expresiones objetivas de parte de la Uniformada", sentenció la ACLU en declaraciones escritas a la vez que afirmó que en otros estados este tipo de situaciones están mucho más controladas.

Mira: Agente que mató asaltante fue el mismo que le arrebataron Four Track

En contraste, un estado como Pensilvania, que cuenta con 13 millones de habitantes, tiene récord de tres muertes de civiles a manos de la Policía desde enero hasta mayo de este año.

Nueva Jersey, que tiene 9 millones habitantes, ha visto la muerte de cinco civiles por la Uniformada.

El estado con muertes a manos de la Policía que más se asemeja a la cifra en Puerto Rico es Michigan. Ese territorio cuenta con 7 muertes registradas por la Uniformada, sin embargo, a diferencia de Puerto Rico, donde viven 3.5 millones de personas, en Michigan residen unos 10 millones.

Ante cuestionamientos por este tipo de acciones de la Uniformada, el capitán Oscar Rodríguez de la Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), defendió al agente. 

"Yo no me explico como hay gente en Puerto Rico que puedan cuestionar, en vez de agradecer a ese Policía… Hay un caso parecido avalado por el Tribunal Supremo de Pueblo vs. Sierra Maya que dice bien claro que el policía cuando está actuando en legítima defensa o en cumplimiento del deber si en la intervención o una segunda o tercera persona está en peligro de muerte, el policía puede usar todos los medios necesarios para arrestar esa persona, incluyendo fuerza mortal si la persona tiene un arma de fuego que puede ocasionar la muerte o grave daño corporal a una tercera persona", señaló Rodríguez al indicar que están vigilantes al caso.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN