Policía

Incumplimiento de Pesquera provocó freno de fondos a la Policía

Alega la excomisionada de la Policía.

La excomisionada de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández, volvió al ruedo público hoy, miércoles, para denunciar acciones del actual secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, que mantienen fondos federales congelados.

Sus expresiones, realizadas en una entrevista radial con Nación Zeta ocurren a más de un año de su salida de la Uniformada, que se dió precisamente bajo la llegada de Pesquera. No obstante, hoy la excomisionada dijo estar preocupada por una serie de irregularidades que se han desatado y que han provocado que la Policía no haya podido recibir el desembolso de créditos que servirían para la compra de equipo en la Uniformada. Particularmente, en momentos en que ha sido notable la falta de patrullas y de agentes de la Policía y en medio de una Reforma de la Policía que supone implementar una nueva academia.

Mira también: Pesquera violó la cadena de mando el 1 de mayo

Según explicó Hernández, el mal manejo administrativo ha provocado incumplimiento con requerimientos federales tales como errores de clasificación de estos fondos, que no pueden estar enlazados a ninguna cuenta estatal. Ello ha conllevado a la congelación de los mismos. Al momento, la cantidad de fondos detenidos no fue especificada por la exfuncionaria.

"Ese dinero se tiene que aguantar en unas cuentas especiales hasta que se cumplen con exigencias federales. Al momento, eso no ha pasado", dijo la exsuperintendente.

Lee: Uso de fondos federales en la Policía podría llegar al tribunal

Previo a estas declaraciones, un informe radicado por el Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA, por sus siglas en inglés) indicó que Pesquera también manejó irregularmente las protestas del pasado 1 de mayor.

En esa línea, indica el documento que cuando ni siquiera estaba confirmado al puesto que creó la Ley 20 de 2017, estatuto que al momento de los hechos tampoco estaba firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Pesquera violó la cadena de mando.

Ese día, este llegó junto al asesor legal de la Fortaleza, Alfonso Orona, así como el secretario de la Gobernación, William Villafañe, al centro de fusión donde se encontraba la entonces superintendente Michelle Hernández de Fraley junto a varios agentes y personal de la Policía de Puerto Rico. Allí el Secretario ordena a un oficial a movilizarse al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para controlar la manifestación que paralizó el tránsito indicando "destranquen eso".

Además: Funcionarios no podrán eludir próxima cita sobre la Reforma Policíaca


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN