Policía

Pesquera defiende operativo en residencial

No lo consideró muestra excesiva de fuerza.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se mostró “extremadamente satisfecho” con el operativo realizado la noche del viernes, en el cual autoridades federales —respaldadas por las locales— irrumpieron en el Residencial Ramos Antonini para arrestar a los implicados en el tiroteo del Día de Reyes en Zokku’s, en Isla Verde.

Aunque contaban con ocho órdenes de arresto y tres de cateo, el resultado fue dos arrestos y un despliegue policíaco que incluyó agentes federales del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, (ATF, por sus siglas en inglés) y apoyo de oficiales por tierra y por aire. 

Al ser abordado sobre si consideró la acción como un despliegue excesivo de fuerza, Pesquera defendió el operativo como la opción más segura y efectiva para los agentes.

“¿Ah sí, es un ‘show of force’ [muestra de fuerza]? ¿Entonces la parte del tiroteo en Isla Verde el domingo no era un ‘show of force’ [muestra de fuerza]? O sea, ¿nosotros sabemos lo que esta gente tiene y las armas que tienen y vamos a ir con tres personas a tocar en la puerta? ¿Quién dice eso? El que dice eso, el que critica eso no sabe lo que está diciendo. Absolutamente, no tiene la más remota idea de lo que está pasando aquí”, exclamó el Secretario del DSP.

 

 

Pesquera se mostró agravado por la pregunta, pues señaló que con o sin acción de la Policía —uno de los negociados bajo su cargo— como quiera surgirán las críticas.

“Si usted ve el vídeo, que es horrible el vídeo y el visual como todos lo sabemos, ¿entonces yo voy a exponer a mis policías a ir allí con cinco, seis o siete? ¿En el sitio de ellos?”, cuestionó el funcionario.

Por los pasados días, diversos grupos y empleados han mostrado su inconformidad con la gestión de Pesquera al mando del DSP, ante el comienzo violento de año con más de 20 asesinatos. Entre ellos, como ocurrió frente a Zokku’s, varios incidentes se dieron a plena luz del día, lo cual ha provocado el resurgimiento del pedido de renuncia de Pesquera.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se dio cita al operativo para supervisar los trabajos y aseguró que no descansará hasta lograr que los ciudadanos de la Isla se sientan seguros. El Primer Ejecutivo llegó con un chaleco antibalas y un abrigo.

Al preguntar sobre la presencia del Jefe de Estado con poca protección en un entorno potencialmente peligroso, Pesquera aplaudió su participación y alegó que no se trataba de un truco publicitario para apaciguar las críticas a su gestión en la seguridad del país.

“No es el Jefe de Estado, es el Comandante en Jefe de la Policía, que también, cuando él quiere, tiene la responsabilidad de estar allí y darle el apoyo a su gente. No es el Jefe de Estado que fue como político, fue como Comandante en Jefe de la Policía y eso se lo apruebo y estoy orgulloso que haya estado allí. Eso es él, eso no es orquestado como mucha gente quiere ver, no, eso no estaba orquestado. Si estuviera orquestado, hubiera llegado con nosotros”, expresó Pesquera.

El Secretario del DSP aseguró que se realizarán los arrestos que faltan en relación a ese caso, pero exhortó al público a comunicarse con la Policía si conocen el paradero de los demás involucrados en el incidente del Día de Reyes, que cobró la vida de una persona.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?