Gobierno

¿Qué pasará con los empleados de Transporte Marítimo?

Ante la APP de la ATM.

El gobierno espera seleccionar para mayo la compañía que manejará el servicio de transporte marítimo para Cataño y las islas municipio de Vieques y Culebra mediante un Alianza Público-Privada (APP) en la que la empresa recibirá un subsidio público para ofrecer el servicio.

Para esa fecha también se espera firmar el contrato para el proyecto de residencia estudiantil en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

En el caso de la transformación del transporte Marrero explicó que el Gobierno de Puerto Rico retendrá el control de las tarifas y se mantendrá ofreciendo un subsdidio a la empresa privada para que sea viable financieramente, ya que la operación cuesta $45 millones anuales de los que solo $5 millones se obtienen de la venta de boletos.

Te puede interesar: Dónde están las lanchas de Vieques y Culebra y cuándo regresan

“Del saque va a haber un subsidio gubernamental. Lo que podenos asegurar es que hayan una métricas para asegurar un servicio de calidad… Sí tiene que haber un tope”, sostuvo el funcionario al hablar sobre el subsidio que se otorgará a la compañía seleccionada.

En la misma línea, Marrero explicó que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) pasará a ser una especie de gerente de contrato para dar paso a que la empresa privada se convierta en el operador del servicio.

Sobre los empleados actuales que sirven a la ATM, Marrero aclaró que  aunque el gobierno no puede obligar a la compañía a contratar a los empleados que laboran en la actualidad en este servicio, se acordará que tienen que enrtevistarlos y darles prioridad en el reclutamiento. Los empleados que no sean contratados, pasarán a otras agencias del Gobierno de Puerto Rico según su especialidad y las necesidades que se identifiquen.

“La agencia deja de ser un operador para convertirse en gerente de contratos.  En este caso se concesiona todo lo que es la operación maritima. Los empleados tienen sus empleos seguro. De no ser contratados serán transferidos a otras agencias”, señaló el funcionario durante la mesa redonda.

Mira también: Concesión del servicio de lanchas vendrá con un aumento tarifario

Hasta el momento hay cinco proponentes para esta APP.  El Gobierno de Puerto Rico retendría el control de las tarifas, que según se ha conceptualizado, se mantendrán para los residentes; pero aumentarán para los visitantes. Sobre el particular, en junio del pasado año se expuso que habrá un aumento en la tarifa de entre $10 y $15 para aquellas personas que no residan en Vieques o Culebra.

“Las tarifas estarán en mano del Estado", afirmó Marrero.

De otra parte, el proyecto para la construcción de una residencia de estudiantes en el Recinto Universatario de Mayagüez incluye un área comercial y de estacionamientos a un costo estimado de $80 millones. No obstante, dicho concepto se encuentra en proceso de negociación final, por lo que se anticipa pueda firmarse el contrato a más tardar en mayo próximo.

Contrario al proyecto de Plaza Universitaria en el Recinto de Río Piedras de la UPR, la nueva residencia de Mayagüez transferirá el riesgo a la compañía privada y mantendrá tarifas de "alquiler asequibles para los estudiantes". Sin embargo, Marrero no fue claro sobre a cuánto ascenderá el mencionado alquiler.

“No fue el modelo porque no se transfirió el riesgo de financiamiento. Eso no ocurre en este proyecto. El riesgo se transifiere. Es el privado el que financia y corre con el riesgo. Plaza Universitaria fue el mismo modelo que hizo que fracara tantas corporaciones públicas… no cumplieron su proposito”, sostuvo también Marrero.

Además de estos, el gobierno trabaja proyectos de APP para la transmisión y distribución de la energía en Autoridad de Energía Eléctrica; la optimización del sistema de contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que implica el reemplazo masivo de los contadores; la concesión de los puertos turísticos de la Bahía de San Juan, así como el almacenamiento de un sistema de baterías para la AEE y la conscesión del centro de adiestramiento del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Sobre la alianza para el almacenamiento de baterías, proyecto propuesto inicialmente por Tesla, el gobierno espera que parte del mismo pueda ser financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Este proyecto lo que busca es darle resiliciencia o redundancia al sistema de transmisión y distribución de la AEE.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN