Gobierno

Querella contra elemento interno de Hacienda que cometió fraude con sellos

Con el sistema de empresa OPG.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sometió una querella contra un exempleado del Departamento de Hacienda que provocó pérdidas de unos $225,000 en fondos públicos mediante fraude con el sistema de reembolsos de la empresa OPG Technology, que tiene un monopolio validado por Hacienda para todo lo relacionado a venta por internet de sellos y comprobantes.

La querella tiene fecha del 31 de mayo de 2019, casi cuatro años después de que el empleado saliera de Hacienda y de que ocurrieran los hechos. El 31 de mayo es también anterior a que el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, dijera públicamente la semana pasada que en esa dependencia operaba una "mafia institucional" que utilizaba sus accesos para, a cambio de dinero, cambiar cuentas, eliminar deuda y manipular licencias.

Edwin Nieves Santos supuestamente comenzó a realizar transacciones fraudulentas a tan solo cuatro meses de llegar al cargo de oficinista en el área del Tesoro, división de Contaduría de la región de San Juan del Departamento el 10 de abril de 2013.

La querella imputa 57 transacciones fraudulentas entre 16 de agosto de 2013 y 29 de julio de 2015. El exempleado salió de la agencia el 30 de julio de 2015 en circunstancias que la querella de la OEG no aclara.

Nieves Santos era la persona encargada de cuadrar mensualmente las transferencias de dinero a OPG Technology y reembolsar las reclamaciones legítimas que ocurrieran de usuarios del servicio de venta por internet de sellos y comprobantes. Con el nuevo contrato de exclusividad de OPG, que Maldonado Gautier le extendió a la empresa al llegar la Administración Rosselló a pesar de que ya el tribunal federal había determinado que el Departamento no tenía que honrarle exclusividad, es la propia empresa privada la que hace las conciliaciones y le pasa el dinero a Hacienda.

Utilizando los accesos que le daba su cargo, Nieves Santos duplicó reclamaciones bona fide de reembolsos, pero aplicándoselas a otros suplidores, algunos de los cuales él mismo creaba en el sistema, con direcciones y números de Seguro Social distintos. Luego preparaba la documentación para obtener un cheque como si fuera un reembolso válido.

La querella no detalla si había un acuerdo ilegal entre el exempleado y los que recibían los cheques de los reembolsos falsos, pero indica que al menos hubo cuatro cheques a nombre de su padre, Cruz Nieves Rivera, y que la cuenta de Nieves Santos en Scotiabank "reflejó ingresos mediante depósitos de cheques y efectivo, en exceso del salario devengado como servidor público en Hacienda".

En total, se adjudica una pérdida de $224,547.50 como resultado del esquema.

La querella imputa que cada una de las 57 transacciones es una violación al Artículo 4.2 de la Ley de Ética, que prohibe la utilización del cargo para beneficio personal o de terceros, y que por cada uno debe pagar $20,000 de multa, debe restituir los $224,547.50 y debe pagar tres veces la cantidad de cualquier beneficio que haya recibido finalmente por su ejecución del fraude.

Se alude también a violaciones del Código Penal, pero ya esto sería responsabilidad del Departamento de Justicia procesar. Justicia no había contestado una solicitud de aclaración de este punto al momento de la publicación de este escrito.

Para ver la querella, pulse aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN