Gobierno

Raúl Maldonado decide acudir al FBI en medio de pesquisas

No se aclaró la razón de su reunión.

En momentos en que las autoridades federales investigan los contratos de la firma BDO Puerto Rico con varias agencias del Gobierno Central, funcionarios del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) se reunieron este viernes con el secretario del Departamento de Hacienda (DH) y Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier.

Sobre el particular, el portavoz del FBI, Luis Rivera Santana confirmó que la reunión fue solicitada por Maldonado Gautier. “Es correcto. Hubo una reunión hoy (viernes). Él solicitó, acudió a las oficinas y se le atendió”, se limitó a decir Rivera Santana.

De acuerdo con el Portavoz del FBI, la reunión fue por iniciativa del funcionario y no se trató de una reunión ordinaria o calendarizada con anterioridad. A preguntas de este medio, Rivera Santana denegó detallar si en la reunión estuvo presente el director del FBI, Douglas Leff. Tampoco respondió si la visita del funcionario a las oficinas del FBI está relacionada con la pesquisa por los contratos de la firma BDO Puerto Rico.

Mira: Reforma de Salud, y un consultor de BDO, en la mira federal

Los departamentos de Hacienda y Educación, así como la Administración de Seguros de Salud (ASES), son objeto de investigaciones federales que tendrían como hilo conductor la intervención de BDO en esas dependencias mediante sus contratos de consultoría. La información trascendió esta semana aunque Maldonado Gautier sabía desde mayo, cuando canceló todos los contratos de la firma con el DH.


Por su parte, Maldonado Gautier dijo mediante declaraciones escritas que en el cónclave se discutió con el FBI casos en común de lavado de dinero y evasión contributiva. El funcionario tampoco respondió si ese tema incluye las investigaciones federales sobre los contratos de BDO. “Sostuvimos una reunión para dialogar varias iniciativas pendientes relacionadas con los acuerdos sostenidos con el Gobierno federal, como parte del acuerdo colaborativo (MOU) para trabajar casos en común de lavado de dinero y evasión contributiva”, expresó Maldonado Gautier.

Esta semana, el secretario de la Gobernación, Anthony Maceira ordenó la cancelación de los restantes contratos con BDO en el Gobierno de Puerto Rico, refiriendo el caso a la Inspectora General. En el caso de ASES, las autoridades federales les siguen la pista a irregularidades en el proceso de adjudicación y contratación de aseguradoras en el nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno conocido como Plan Vital, que incluye el proceso de certificación de aseguradoras y sus requisitos, además de contratos a los proveedores, confirmaron tres fuentes de la industria de la salud a este medio.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo en conferencia de prensa que pese a los señalamientos, no le restará confianza a Maldonado Gautier. “La confianza de los servidores públicos que están al momento continúa hasta nuevo aviso”, mencionó el Gobernador.


Mientras, la inspectora general de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera expuso en comunicación escrita que "la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico (OIG) confirma que recibió por parte del Secretario de la Gobernación, un referido solicitando la intervención de nuestra agencia sobre los contratos que mantiene el Gobierno con la firma de consultoría y contadores públicos autorizados, BDO.  El asunto fue referido al Área de Asuntos Legales para el análisis correspondiente a tenor con la jurisdicción que nos concede nuestra Ley Habilitadora. El resultado de nuestra intervención será divulgado oportunamente".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN