Gobierno

Reglamento oficializa al inspector del Permiso Único en P. R.

Administración Rosselló promete agilidad

La adopción del Reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios, permite que al momento de diseñar o seleccionar la ubicación de un proyecto no sea necesario cambiar de reglas de planificación, según los requisitos del municipio en el que se desarrolle.

El reglamento, que ya está registrado en el Departamento de Estado, fue aprobado por unanimidad y adoptado por resolución de la Junta de Planificación el pasado 7 de mayo. El mismo entró en vigencia de forma inmediata una vez el Gobernador lo firmó ayer 8 de mayo. No obstante, la ciudadanía tiene 30 días para plantear reconsideración y acudir al Tribunal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la adopción del reglamento hoy en conferencia de prensa destacando que su objetivo primordial es crear un sistema de evaluación y tramitación de permisos para el desarrollo integrado y uniforme en toda la Isla.

“Esta nueva herramienta permitirá agilizar los procesos para hacer negocios en Puerto Rico al incluir entre los nuevos trámites el Permiso Único, que se incluirá en el Single Business Portal”, señaló el Ejecutivo.

Rosselló Nevares agregó que “de esta manera, damos agilidad a favor de los solicitantes, ya que se incluirán diversas licencias y certificaciones para operar un negocio —entre estos, permisos de Uso, Salud y Seguridad, y Alcohol— que se completarán en uno solo trámite”.

Mientras, la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del Carmen Gordillo, señaló que “este nuevo reglamento es una herramienta de planificación que contribuye a guiar a Puerto Rico hacia una planificación ordenada, integrada y que estimule la inversión”.

El reglamento llevará a la elaboración de nuevos mapas al lograr la calificación de los suelos de todo Puerto Rico y por primera vez se regula los parámetros y normas para presentar propuestas de planificación para desarrollos de terrenos.

Igualmente, se crea una nueva zona de riesgo sobrepuesta a raíz de los eventos naturales y otras condiciones del suelo, reconociendo las características especiales de estos con relación a deslizamientos, inundaciones, áreas costeras de alto peligro, marejadas, erosión y otras condiciones desfavorables.

En el Reglamento Conjunto también se regula el proceso de fiscalización mediante querellas y audiorías, así como de evaluación y expedición de determinaciones finales, permisos y recomendaciones relacionados a obras de construcción y uso de terrenos.

Por otra parte, se informó que el reglamento establece que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y los profesionales autorizados evaluarán los permisos y licencias para la operación de negocios de carácter ministerial.

Además, crea la figura del inspector del Permiso Único a fin de dar apoyo a OGPE mediante la realización de inspecciones en asuntos relacionados a la obtención y renovación del Permiso Único.

Puede acceder al reglamento en la página de la Junta de Planificación http://jp.pr.gov


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN