Gobierno

Renuncia directora de ASES

En medio de acusaciones de "mafia institucional"

La destitución del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a su secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero (CFO), Raúl Maldonado Gautier, marca otra ronda de reemplazos dentro el gabinete ejecutivo,  prospecto que anticipó el primer mandatario ayer y que hoy se cumple con la renuncia de la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, efectivo inmediatamente.

Así lo confirmó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en comunicado de prensa a la vez que adelantó que, "De manera interina se ha designado a Yolanda García Lugo, actual subdirectora. Próximamente se estará sometiendo el nombre de la persona que el gobernador Ricardo Rosselló recomendará a la Junta de ASES. Agradecemos el servicio de Ávila Marrero y le deseamos éxito en su futuro”.

La salida de Ávila Marrero marca la última renuncia de las tres agencias investigadas por las autoridades federales. Quien primero salió de su puesto fue la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para el mes de abril, seguida por la renuncia ayer de Maldonado Gautier.  

“Deseo informar al pueblo de Puerto Rico que el proceso de evaluación de todos los integrantes del gabinete y los jefes de agencia es uno continuo; y anticipo que estaré realizando varios cambios en los próximos días”, anunció el Gobernador al momento de solicitar la renuncia a Maldonado Gautier ayer por no informar a la Fortaleza una serie de supuestos actos de corrupción dentro el Departamento de Hacienda (DH).

En el caso de Maldonado Gautier, su salida fue motivada por la pérdida de confianza de Rosselló Nevares, propiciado por la movida del ahora exsecretario de acudir a los medios para denunciar, entre otras cosas, extorsión. Maldonado Gautier alegó que existe una “mafia institucional” en esa agencia y que en algunas ocasiones intentaron sobornarlo.

Como primer mandatario, Rosselló Nevares insiste en mantener en sus cargos a aquellos funcionarios que gozan de su confianza. Con esa base, mantuvo en su puesto al entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien recibió señalamientos de serias deficiencias en el conteo de muertes provocadas por el huracán María, y hasta en la operación policiaca en la manifestación del 1 de mayo de 2018. Pesquera tuvo el respaldo de confianza del Gobernador hasta el último mínuto, cuando anunció en abril su salida del DSP por “razones personales”.

 

 

Mira: Señalamientos de corrupción salpican a Rosselló en escándalo de Hacienda

En otras ocasiones, ante las renuncias repentinas de algunos de sus confidentes en el gabinete, tal como fue el caso de William Villafañe como secretario de la Gobernación, Rosselló Nevares ha optado por ubicar a otros miembros del gabinete en el puesto, ya sea en propiedad o de manera interina.

En el caso de Villafañe, fue el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien ocupó interinamente su puesto. Posteriormente ese cargo pasó a Raúl Maldonado, quien entonces cedió su silla en el DH a Teresita Fuentes. Ahora, es Ricardo Llerandi quien ocupa la secretaría de la Gobernación luego de que Fuentes renunciara al DH haciendo también señalamientos de irregularidades y en una movida en la que Maldonado Gautier volvió a la silla máxima en Hacienda.

Otras instancias han visto al Gobernador añadir cargos a sus integrantes del gabinete, tal como fue el caso de Llerandi y Erik Rolón, que pasaron a obtener puestos adicionales como director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y subsecretario de la Gobernación, respectivamente. Llerandi sigue en la secretaría de la Gobernación, mientras Rolón continúa administrando el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El Gobernador adelantó que en los próximos días realizará nuevos movimientos en su gabinete, pese a que no ofreció detalles sobre los posibles cambios. De inmediato, designó a Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), como CFO y como director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Mientras que Francisco Parés ocupa de manera interina la secretaría del DH, cargo que tuvo previamente tras la renuncia de Fuentes.

Poco tiempo después de haber designado a Parés, el Senado de Puerto Rico informó haber recibido una misiva del Gobernador anunciando la designación. El Senado debe evaluar el nombramiento mientras el Primer Mandatario del país se mantiene bajo fuego público luego de que el hijo del ahora exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, le hiciera imputaciones de corrupción.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN