Gobierno

Renuncias o botás, siguen sumándose las bajas en Administración Rosselló

Estos son los que no han dado el grado

La administración de Ricardo Rosselló ha sufrido ya varias bajas de importantes funcionarios en los 15 meses que van de gobierno novoprogresista.

A continuación, los funcionarios que han perdido sus puestos:

  1. Abner Gómez (Comisionado AEMEAD) – En medio de los trabajos iniciales de recuperación por el azote del huracán María, el comisionado de Manejo de Emergencias presentó su renuncia al secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera. Ya había entrado en funciones el nuevo Departamento de Seguridad Pública por lo que Gómez renunció a la dirección de AEMEAD y del Cuerpo de Emergencias Médicas con efectividad el 11 de noviembre de 2017. Semanas antes había salido a relucir que Gómez había sido enviado de vacaciones durante la emergencia post huracán.
  2. Ricardo Ramos (Director Ejecutivo de la AEE) – Ramos presentó su renuncia el viernes 17 de noviembre de 2017 y el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la Junta de Gobierno de la AEE que la aceptara de inmediato, lo cual se cumplió la tarde de ese mismo día. Ramos estuvo varias semanas en el centro de las críticas por la falta de un plan de contingencia de la AEE ante el paso de un huracán como María, pero principalmente por el contrato que extendió a la empresa Whitefish, que finalmente resultó ser leonino y tuvo que ser cancelado a petición del gobernador.
  3. José Izquierdo (Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo) – El 8 de enero de este año, el gobernador Rosselló pidió a la Junta de Directores de la Compañía de Turismo que destituyera al director ejecutivo José Izquierdo luego de denuncias sobre posible acoso sexual contra varias empleadas de Turismo. El Gobernador alegó pérdida de confianza en el funcionario. Un mes después, aún es un misterio la investigación contra Izquierdo por parte de las agencias concernidas.
  4. Michelle Hernández (Comisionada de la Policía) – El 8 de enero el Gobernador anunció que aceptaba la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, en medio de críticas por el alto ausentismo de policías y por la ausencia del pago de horas extra. De inmediato, el mandatario designó al teniente coronel Henry Escalera como comisionado interino de la Policía. Hernández tuvo diferencias con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, desde que la Policía se colocó bajo la sombrilla de Seguridad Pública.
  5. Andrés Volmar (Secretario de Recreación y Deportes) – El secretario de la gobernación, William Villafañe, informó la noche del 12 de enero la renuncia del secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar. Según el comunicado de prensa, la renuncia fue por razones personales. La misma fue aceptada por el Gobernador y fue efectiva inmediatamente. Volmar había sido criticado por su alegada inacción en el departamento. El joven también era el presidente de la Junta de Gobierno de WIPR. Villafañe anunció también ese día que el DRD sufriría cambios como parte de la reestructuración del Gobierno.
  6. Ramón Rodríguez Ruiz (Representante PNP) - En una votación tripartita, la Cámara de Representantes determinó expulsar a Rodríguez Ruiz, al estar sus compañeros convencidos de que el funcionario violentó la Ley 54, tras agredir a una de sus empleadas. La decisión, que necesitaba la aprobación de tres cuartas partes de los miembros, resultó en 46 votos a favor, un único voto en contra que le correspondió a Rodríguez Ruiz. La expulsión se dio el  jueves,15 de febrero.
  7. Rafael Ramos Sáenz (Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones) – Inmerso en un escándalo por el uso de su vehículo oficial y por alegaciones de violaciones éticas en su trabajo como juez, Rafael Ramos Sáenz presentó su renuncia a la CEE el mismo día en que se presumía que el gobernador Ricardo Rosselló iba a pedir públicamente su renuncia. Sin embargo, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, reveló en un programa de televisión que él le pidió la renuncia al presidente. Ramos Sáenz fue nombrado en enero por el gobernador como presidente de la CEE en un intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, sobre quién presidiría el ente. La corta estancia del exjuez estuvo llena de controversias.
  8. Miguel Ángel Encarnación (Director de la Administración de Servicios Generales) - Su renuncia fue anunciada por el secretario de la Gobernación, William Villafañe, la noche del viernes 23 de febrero. Encarnación había sido referido por el gobernador Ricardo Rosselló al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina del Contralor tras denuncias de que este solicitó que empleados de la agencia emitieran cheques a su nombre para la compra de unos generadores eléctricos. También se denunció que Encarnación Correa fue quien autorizó mediante dispensa al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos, a utilizar su vehículo para viajar desde su residencia en Aguadilla a su nuevo empleo, entre otras imputaciones.
  9. Omar J. Marrero (Director ejecutivo de la Autoridad de Puertos) – Siendo uno de los jefes de agencia que más “sombreros” tenía, era de esperarse que en algún momento soltara algunos. El viernes 9 de marzo de 2018, el gobernador Rosselló aceptó la dimisión de Marrero como director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Marrero continuaría al mando de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones. Además, lidera la recién creada Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción adscrita a la AAPP y actuará como el representante autorizado del gobernador ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).  

  10. William Villafañe (Secretario de la Gobernación) - El todopoderoso Secretario de la Gobernación se vio implicado en el escándalo del chat de Whatsapp que provocó la renuncia anterior del presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, y el informe del Departamento de Justicia recomendó la asignación de un FEI por posible comisión de delitos. Tan pronto se reveló el informe de Justicia, Villafañe presentó su renuncia el 2 de mayo de 2018.

  11. Itza García (Subsecretaria de la Gobernación) - Al divulgarse el informe de la Secretaria de Justicia sobre el chat de Whatsapp en el que participaron varios funcionarios y que provocó la renuncia del entonces presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, la licenciada García presentó su renuncia tan pronto se supo que era una de las implicadas. El gobernador Rosselló le solicitó la renuncia.

  12. Waleska Maldonado (Directora de ASUME) - También renunció a petición del Gobernador porque estuvo involucrada en el escándalo del chat de Moca en el que participaron varios funcionarios y que provocó la renuncia del entonces presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz. Renunció el 2 de mayo, al igual que Villafañe y García.

  13. Luis Román Negrón (Procurador General) - Otro implicado en el chat de Moca presentó su renuncia y fue anunciada el viernes, 25 de mayo de 2018. Según el comunicado de Fortaleza, Román Negrón renunció por razones personales

  14. Samuel Pagán (Representante PNP) - El legislador renunció a su escaño en la Cámara de Representantes el 29 de mayo luego de ser cuestionado por contratos otorgados irregularmente y de estar bajo investigación por el cuerpo legislativo. En declaraciones escritas denunció alegaciones contra su esposa luego de que se revelara una querella que indica que Nancy Malavé Soto, quien matenía un contrato con la Cámara, presuntamente hostigó sexualmente a otro trabajador de la oficina.

  15. Walter Higgins III (Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica) - El 11 de julio de 2018 el País se alegró tras conocerse la renuncia del director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, quien ocupó el cargo apenas cuatro meses. En sus pocos meses de gestión, Higgins nunca se expuso ante los medios ni concedió entrevistas a este u otros medios. Tampoco se dirigió a los medios sobre el proceso de energización a los hogares que no han tenido servicios desde los huracanes del pasado año, no respondió sobre los contratos millonarios a las empresas Cobra y MasTec y tampoco aclaró su relación con el consultor contratado por la AEE, Víctor Peña Vargas. Su única comparecencia fue al acercarse la tormenta tropical Beryl, dos semanas antes de su renuncia.

  16. Rafael Díaz Granado (Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica) - A menos de 24 horas de que se diera a conocer su designación como director ejecutivo de la AEE, Rafael Díaz Granados, renunció a su puesto. La dimisión se dio luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, le solicitara a la Junta de Gobierno de la AEE una merma en el salario de $750,00 que se estableció para Díaz Granados. 

  17. Ernesto Sgroi y otros (Junta de Gobierno de la AEE) - Al día siguiente de la renuncia de Higgins, cinco miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, renunciaron a su cargo luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ordenara bajar el salario de $750,000 que devengaría el nuevo director ejecutivo de la corporación pública, Rafael Díaz Granados. En una corta carta comunicaron su renuncia el presidente de la Junta, Ernesto Sgroi; el vicepresidente Edwin Irizarry; Erroll Davis; el propio Díaz Granados y Nisha Desai. Particularmente, la carta remitida por los ahora exmiembros de la Junta, estableció que "las fuerzas políticas en Puerto Rico han proporcionado una declaración definitiva que quieren seguir en control de la AEE".

  18. Amílcar González Ortiz (Director Ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos) - González Ortiz renunció a su posición el 20 de julio de 2018 para “continuar mi trayecto profesional” tal como dice la carta pública en la que anunció su decisión. "Lo hago dejando una Autoridad fortalecida, lista para seguir aportando en la mejor y mayor medida a Puerto Rico", expuso González Ortiz en su carta de renuncia, no sin antes reconocer que cuando aceptó la encomienda de dirigir la corporación pública "ni siquiera yo, que trabajé en el Centro Gubernamental Minillas por tantos años, tenía claro qué hacía la AEP". 

  19. Yennifer Álvarez Jaimes (Secretaria de Prensa) - El 25 de julio de 2018 sorprendió el anuncio de la renuncia de la secretaria de Prensa porque deseaba "desarrollarse en el sector privado". Una semana después se anunció su contratación en el DMO (Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico) como directora de Comunicaciones a cargo de desarrollo editorial. Álvarez Jaimes devengaba un salario de $8,200.00 mensuales o $98,400 anuales, muy lejos de los $5,500.00 ($66,000 anuales) que cobraba su antecesora Ileana Báez en la administración de García Padilla.

  20. José Luis Rivera Guerra (Representante del distrito 17 - Moca y Aguadilla) - Sorprendentemente, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) renunció a su cargo como legislador “de manera inmediata e irrevocable” con el fin de retomar su carrera como maestro de ciencias. Rivera Guerra descartó cualquier aspiración a puestos electivos en el futuro, como en las elecciones del 2020. Rivera Guerra anunció que instruirá cursos de Biología, Química y Física en el Liceo Aguadillano, colegio privado en Aguadilla.

  21. Edwin Crespo Torres (Director del Negociado de Ciencias Forenses) – El gobernador Ricardo Rosselló aceptó la renuncia de Crespo Torres el 14 de agosto. En la misiva, el director expuso que su condición de salud lo había mantenido fuera de la dirección del Negociado por varios meses. Rosselló señaló que “Crespo Torres ha sido un funcionario de primer orden y le deseamos pronta recuperación”. Ciencias Forenses estaba bajo fuego por los vagones llenos de cadáveres que aún existen debido a la falta de personal en ese negociado.

  22. Samuel Quiñones García (Archivero general de Puerto Rico) - Quiñones García, renunció a su puesto en el Archivo General el 14 de agosto debido a diferencias con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés. En diciembre de 2017, Quiñones García radicó una querella en contra del ICP por la destrucción ilegal de documentos públicos luego del paso del huracán María. Esta querella desató una investigación especial por parte de la Oficina del Auditor General del ICP quien confirmó los señalamientos.

  23. Mónica Menéndez Larrauri (Directora interina de Ciencias Forenses) – A dos semanas de la renuncia del director en propiedad del negociado de Ciencias Forenses, Menéndez Larrauri presentó su renuncia por razones personales relacionadas a su salud y el bienestar de su familia. La renuncia fue efectiva el mismo día que se anunció.

  24. Luis Abreu Noble (Director de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM))– En medio del escándalo de los furgones desaparecidos con provisiones para damnificados del huracán María, algunos de los cuales aparecieron en una finca privada propiedad de Carlos San José Reyes, ayudante especial de Abreu Noble, se anunció la renuncia de éste funcionario. Abreu Noble presentó su renuncia por razones personales, efectiva el martes, 28 de agosto, un día antes de anunciarse.

  25. Héctor Rodríguez Echevarría (director ejecutivo interino de la Oficina de Gerencia y Permisos) - Renunció su cargo tras una serie de alegaciones que ejemplifican las irregularidades que rigen la agencia. Mientras ocupaba la dirección de OGPe —agencia encargada de la otorgación y revisión de toda la permisología en Puerto Rico—, Rodríguez Echevarría mantenía una compañía activa que ofrecía servicios de consultoría en los procesos de permisos para obras de construcción, entre otras tareas, y cuyo cúmulo de contratos con el Gobierno sobrepasa los $100,000.

  26. Carlos Chávez (director interino de Ciencias Forenses) - Renunció a su cargo y el gobernador Rosselló lo anunció el 29 de octubre de 2018. Chávez había sustituido a Mónica Menéndez, quien a su vez había sustituido a Edwin Crespo.

  27. Ramón Rosario (Secretario de Asuntos Públicos y Política Pública) - Su salida fue anunciada el 7 de diciembre y efectiva el 31 de diciembre de 2018. El funcionario explicó que decidió dejar la palestra pública para volver a su labor como abogado. Sin embargo, expuso que desde el principio, su acuerdo con el gobernador, Ricardo Rosselló, estuvo cobijado para un trabajo de dos años.

  28. Pedro Rúa Jovet (Director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) - Tras dos años de ejercer el cargo, renunció para aceptar "un nuevo reto profesional en el sector privado", se informó. Su salida fue anunciada el 7 de diciembre de 2018.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?