Gobierno

Rosselló anuncia subsidio para unos pocos mientras aumenta la luz

Un alza en la tarifa comienza este verano.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la implementación de un programa de subsidio para el pago de energía y la adquisición de enseres que usan energía renovable luego de defender un acuerdo logrado en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  con varios bonisas de la agencia que establece, de igual modo, un alza en la tarifa de los abonados de esa corporación pública que comienza este verano.

“Una vez más anunciamos este importante programa para la población más vulnerable de nuestra sociedad, dando prioridad a aquellas familias que enfrentan el quebranto de salud de uno de sus miembros”, explicó el Primer Mandatario a la vez que aclaró que el subsidio está dirigido a individuos con condiciones de salud que requieran cuidados especiales.

Lee: JCF anuncia aumento en la factura de la AEE para pagar a bonistas

Sin embargo, el Gobernador no fue claro en la cantidad de subsidio que recibirán los beneficiados, pero dijo que cuentan con "$14.8 millones para asistencia". Lo que sí queda claro es que el acuerdo con la AEE implica que los tenedores de bonos intercambiarán sus bonos a 67.5 centavos por dólar en bonos de Tranche A y  10 centavos por dólar en bonos nuevos del Tranche B.  Esa conversión implica, a su vez, que el cargo de transición que se fijará a los abonados es de aproximadamente 2.7 centavos por kilovatio hora y aumentará gradualmente por los primeros 23 años hasta aproximadamente 4.5 centavos por kilovatio. 

Este próximo lunes 20 de mayo de 2019 comienza el periodo de solicitud de las ayudas de los componentes del Subsidios de Energía y Crisis de Energía del Programa de Subsidio de Energía. "[E]sta asistencia apoya a las familias elegibles a mitigar sus gastos económicos y familiares. Con estos recursos, podemos transferir fondos para ayudar directamente a beneficiarios de los programas de Asistencia Nutricional (PAN) y de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), que están bajo los niveles de pobreza”, dijo la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos. 

 El pasado año, 18,353 clientes de la AEE recibieron subsidios, según datos de la corporación pública.

Al momento, la Junta de Control Fiscal no se ha pronunciado sobre este subsidio, pero el ente ha sido enfático, en pasadas ocasiones, sobre la necesidad de que las corporaciones en quiebra frenen sus subsidios.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN