Gobierno

Rosselló decide retirar proyecto de libertad religiosa

Tras varios días de críticas

El gobernador Ricardo Rosselló retiró hoy los proyectos de Administración sobre libertad religiosa y terapias de conversión, tras varios días de críticas constantes.

“Al ser proyectos de administración, luego de conversado con ambos Presidentes, y la Representante @TATACHARBONIER, solicito que ambos proyectos sean retirados, ya que en lugar de lograr un consenso sobre una base de mutuo respeto, provoca la división de nuestro pueblo”, escribió Rosselló en sus redes sociales.

"Ambos proyectos partían de la premisa de lograr un consenso para que el mismo fuese considerado. Mi intención siempre ha sido promover el mutuo respeto entre los diferentes sectores de nuestra sociedad. Es por esto que siempre expresé que firmaría ambos proyectos o ninguno", indicó el Gobernador.

“Agradecemos a ambos presidentes legislativos la apertura para discutir estos temas y darles el debido proceso legislativo. De igual modo, un agradecimiento a los distintos colaboradores del Consejo de Asuntos LGBTT y del sector de bases de fe. Finalmente un particular agradecimiento a la Representante María Milagros Charbonier y el Senador Miguel Romero quienes trabajaron en la búsqueda de consenso entre los distintos grupos”, agregó.

 

 

Esta mañana, la primera dama, Beatriz Rosselló, había expresado que la política pública de la Administración Rosselló rechaza el discrimen y apoya la libertad de expresión.

La Primera Dama se refirió al proyecto sobre libertad religiosa sometido por Fortaleza ante la Legislatura y aprobado esta semana por la Cámara de Representantes.

“El proyecto sometido ante la legislatura sobre la Libertad Religiosa, fue uno donde se intentó el consenso junto a un proyecto que elimina las terapias de conversión. No obstante, se han presentado cuestionamientos importantes que se deben escuchar y atender. El discrimen no va de la mano con la política pública de este Gobierno, y no va con nuestros valores como familia”, dijo en declaraciones escritas.

“Nosotros creemos en los valores de igualdad, equidad, de Derechos Humanos, y sobre todas las cosas, en el Amor y en ese Dios que nos hizo iguales. Las nuevas medidas adoptadas por este gobierno van dirigidas a ser facilitadores. La Ley de Adopción que permite que parejas del mismo sexo o no casadas adopten; la creación del Consejo Asesor de la Comunidad LGBTT; los esfuerzos para que Puerto Rico se posicione adelante en el Turismo entre la comunidad LGBTT; la orden ejecutiva para prohibir las terapias de conversión y la medida para que las parejas del mismo género puedan acudir al Registro Demográfico, son solamente algunas de las medidas de inclusión y de igualdad”, aseguró.

El proyecto aprobado por la Cámara, sin embargo, ha recibido muchas críticas por supuestamente promover el discrimen contra la comunidad LGBTT o contra personas que no practiquen alguna religión, por ejemplo.

Entre esas críticas, muchos artistas y líderes de la comunidad LGBTT, se han expresado esta semana contra el proyecto.

Lea también: Artistas la emprenden contra el proyecto de libertad religiosa

“Perseguimos una sociedad con la que compartimos preceptos de cero tolerancia al discrimen por ninguna circunstancia y así está demostrado. Como el mundo entero, perseguimos avanzar, nunca retroceder. Perseguimos los valores que nos unen, no los que nos separan”, afirmó la Primera Dama.

Por otro lado, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz dijo que el proyecto de libertad religiosa regresó a la Legislatura junto con el de las terapias de conversión y que el Senado los atenderá a su debido tiempo.

“Los proyectos de las ‘terapias de conversión’; libertad religiosa y regulaciones al aborto fueron atendidos en el Senado hace algún tiempo. Se aprobaron los tres en el Senado y pasaron a la Cámara de Representantes que los evaluó y luego pasaron al Gobernador. Ese es el historial fáctico.

Hoy, luego de tanto tiempo, regresan dos de ellos que, según se dijo cuando los radicaron, fueron producto del “consenso”. Cuando sea apropiado los atenderemos, sin presiones de ninguna clase, sin chantaje electoral y con buena fe. ¡Como tiene que ser!”, manifestó.

El pasado miércoles, el gobernador  Ricardo Rosselló Nevares condicionó la ratificación de una polémica ley de libertad religiosa, que fue aprobada ayer en la Cámara de Representantes, a la aprobación de una norma que prohíbe someter a menores a "terapias de conversión" sobre identidad sexual.

Lea también: Residente pide al Gobernador no escuchar a los “anticuados”

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN