Gobierno

Rosselló devolvió el uso 24 de horas de vehículos oficiales a funcionarios

Una de sus leyes firmadas a última hora.

El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó 86 leyes antes de ser efectiva su dimisión el pasado 2 de agosto, algunas de las cuales han provocado disgustos públicos, que a su vez, requieren a la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que las revise.

A continuación detallamos algunas medidas convertidas en ley:

Ley 69 del 2019: La movida deroga el artículo 5 de la Ley 60 de 2014 que indicaba que varios jefes de agencias del Gobierno de Puerto Rico solo podían utilizad vehículos oficiales durante horas laborales. En esa línea, la enmienda firmada por Rosselló Nevares establece que algunos funcionarios públicos tendrán a su disposición, las 24 horas del día, los vehículos oficiales del Gobierno de Puerto Rico “por sus funciones inherentes a la seguridad”.

Los siguientes funcionarios públicos estarán excluidos de la aplicación de esta Ley:

  • Gobernador de Puerto Rico
  • Secretario de Estado
  • Secretario de Justicia
  • Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación
  • Secretario del Departamento de Seguridad Pública
  • Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico
  • Comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico
  • Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres
  • Comisionado del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1
  • Comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  • Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales
  • Fiscal General de Puerto Rico
  • Agentes encubiertos del Negociado de Investigaciones Especiales
  • Agentes encubiertos del Negociado de la Policía de Puerto Rico
  • Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

Mira la medida pulsando aquí.

Ley 34 del 2019: Establece que todo ciudadano cuya licencia de conducir o cualquier persona que actúe en su nombre, que pague la totalidad de infracciones de tránsito por a la Ley 22 de 2000, “tendrá derecho a un descuento del quince por ciento del monto de la totalidad de las multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir. También se aplicará un descuento de cien por ciento (100%) sobre los recargos por concepto de la deuda asumida.

Mira la medida pulsando aquí.

Ley 101 de 2019: Enmienda el artículo 9 de la Ley 32 de 1985, conocida como la Ley de Viajes Estudiantiles. La enmienda firmada por Rosselló Nevares indica que pese a que era requisito tener promedio de 3.00 o más para beneficiarse de uno de estos viajes, la disposición excluía alumnos con tendencia a mejorar. Para ello, la enmienda indica que “no se establecerá requisito de promedio académico a los estudiantes regulares con impedimentos registrados en la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”. De igual modo, confiere facultades al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio para que diseñe dos rutas para que estudiantes que no alcancen los 3.00 de promedio pero “hayan demostrado un mejoramiento académico razonable”, puedan participar de los viajes.

Mira la medida pulsando aquí.

Ley 112 de 2019: Deroga la Ley 170 de 2001 que establecía una cuenta de ahorro, similar a las Cuentas Individuales de Retiro (IRA’s) para personas de bajos ingresos. Mediante esas cuentas las contribuciones eran pareadas y el dinero que se ahorrara podía ser utilizado solamente para la compra de una primera vivienda. Con la firma estampada de Rosselló Nevares elimina esas cuentas y en sustitución, ordena la reasignación y autoriza al Departamento de la Vivienda a utilizar dichos fondos "para gastos administrativos y operacionales del Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Edad Avanzada con Ingresos Bajos".

Mira la medida pulsando aquí.

Ley 124 de 2019: Enmienda la Ley 22-2000 para aclarar el lenguaje existente sobre el registro al Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos de América. Según dicta la medida, los hombres mayores de 18 años serán inscritos al servicio selectivo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos al momento de renovar su licencia de conducir. En ese sentido esta enmienda supone que el servicio militar obligatorio no se vuelva a activar pero​​​​​​ "si llegase a ocurrir una crisis en la que nuestra nación se vea obligada a imponer el servicio militar obligatorio, los hombres son llamados en base a un sorteo al azar y por año de nacimiento". Los seleccionados se someten a un examen mental, físico y moral que se les administra antes de que ingresen a las fuerzas armadas. Este examen puede suspenderlos o eximirlos del servicio.

Mira la medida pulsando aquí.

Ley 138 de 2019: Añade un artículo a la Ley 77 de 1957 del Código de Seguros de Puerto Rico para establecer que organizaciones de salud no puedan denegar la solicitud de profesionales de la salud para convertirse en proveedor de la misma cuando éste cumpla con los requisitos necesarios para ejercer su profesión y/o funciones y esté autorizado por las entidades competentes a proveer servicios de cuidado de salud en Puerto Rico. Se espera que con esta Ley se pueda atender el creciente éxodo de médicos en Puerto Rico.

Mira la medida pulsando aquí.

Ley Núm. 78-2019: Crea la Oficina de Cafés que se encargará de centralizar, canalizar, enfocar y consolidar todos los recursos para los servicios y programas relacionados a la siembra, cultivo y cosecha de café en Puerto Rico. Se espera que esta oficina además maximice la eficiencia del gobierno y además establezca política pública en el desarrollo de una industria de café eficiente y de alto valor, para aumentar el volumen de producción de café en Puerto Rico. La medida además creará la Junta Reglamentadora de la Empresa del Café en Puerto Rico y establecerá métricas de cumplimiento para las cosechas en la isla.

Mira la medida pulsando aquí.

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN