Gobierno

Rosselló espera que una reunión resuelva los problemas con Trump

Respecto a los fondos no asignados para el PAN.

Con su acostumbrada tranquilidad cuando se refiere a temas cuestionados del presidente Donald Trump, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, respondió hoy, jueves, a la negativa del mandatario a asignar más fondos de recuperación para los beneficiarios del Programa de Apoyo Nutricional (PAN) en la isla.

En un corto mensaje a través de Facebook, el Primer Ejecutivo de Puerto Rico solicitó una reunión con Trump para dilucidar el asunto luego de que este último afirmara que los 600 millones de dólares aprobados en el Congreso para los beneficiarios del PAN en la isla trataban de una asignación "excesiva" e innecesaria.

Sobre el particular, Rosselló Nevares recordó a Trump que Puerto Rico es la jurisdicción más pobre en todo Estados Unidos y que de igual modo, fue azotado el 20 de septiembre de 2017 por el peor huracán en la historia estadounidense.

Mira también: Trump dice 'NO' a fondos adicionales para el PAN en PR

"Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y alrededor de la nación esperan su respuesta", cuestionó Rosselló Nevares sobre el pedido de reunión, no sin antes abundar que "existe un patrón erróneo y una grave falta de conocimiento sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes periodísticos que se han atribuido a su Administración".

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también respondió a la movida de Trump. Esta, por su parte, arremetió contra el Presidente mencionando la necesidad de que se nos otorgue un "trato digno".

"Grité en contra de los abusos de Trump desde el principio, mientras otros aquí les reían las gracias. En cada viaje que di y daré exigí trato digno para nosotros. Trump no es el dueño de la finca y nosotros no somos sus esclavos. ¡Coño hay que despertar ya!", dijo la Alcaldesa en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

 

 

Particularmente, Cruz Soto ha llevado una campaña en medios locales y estadounidenses en contra de la tardía respuesta de la Administración Trump al ciclón que dejó miles de muertes en la isla. Tanto así que el Presidente estadounidense advirtió que la posibilidad de que Puerto Rico se convirtiera en un territorrio anexado a los Estados Unidos era nula por políticos como Carmen Yulín.

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y quien amenazó con renunciar a la presidencia del Partido Republicano si se considera utilizar los fondos de la isla para dar paso a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos -principal promesa de campaña de Trump- también respondió a la negativa anunciada hoy.

Lee también: JGo amenaza con renunciar al Partido Republicano

"Decir que los $600 millones en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico – una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso – son “excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla", apuntó González Colón.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó a la movida alegando que lo sucedido hace parte de la situación colonial de Puerto Rico.

"El anuncio de Casa Blanca representa un acto de justicia poética para quienes defendiendo el Estado Librea Asociado y la estadidad aterrorizaban al país diciéndo que bajo la independencia se eliminarían los fondos federales. Pues hoy se eliminan, bajo el régimen colonial y con un gobierno anexionista, $600 millones del PAN. Esto confirma el planteamiento del PIP de que la política de dependencia nos mantiene en un estado de vulnerabilidad e indefensión, ya que unilateralmente los Estados Unidos podrían eliminar o reducir todo lo que era la base del sistema de asistencia a los sectores más empobrecidos", añadió Dalmau Ramírez.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN