Gobierno

Sale el jefe de OGPe en medio de señalamientos

Para evitar ataques contra su familia, aseguró.

El director ejecutivo interino de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), Héctor Rodríguez Echevarría, renunció su cargo tras una serie de alegaciones que ejemplifican las irregularidades que rigen la agencia.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y este servidor estamos sumamente agradecidos con el Ing. Rodríguez Echevarría. En poco tiempo hizo grandes cambios para implementar la Reforma de Permisos aprobada el año pasado. Aunque lamentamos su renuncia, le deseamos el mayor de los éxitos en sus encomiendas futuras”, expresó el titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. 

Mientras ocupaba la dirección de OGPe —agencia encargada de la otorgación y revisión de toda la permisología en Puerto Rico—, Rodríguez Echevarría mantenía una compañía activa que ofrecía servicios de consultoría en los procesos de permisos para obras de construcción, entre otras tareas, y cuyo cúmulo de contratos con el Gobierno sobrepasa los $100,000.

Al presente, la empresa, llamada iPermits Group, P.S.C., mantiene un contrato vigente con el Municipio de Moca por $4,750 por servicios de ingeniería. El convenio expira en el año 2020.

Entre los años 2013 y 2017, en cambio, la compañía firmó múltiples contratos con Moca y los municipios de San Sebastián y Aguadilla por concepto de servicios de ingeniería, inspección y construcción y reparación de estructuras.

Laboy enfatizó que la salida del funcionario, “no afectará los trabajos dirigidos a aprobar el Código de Construcción y el Reglamento Conjunto, la consolidación de decenas de certificaciones y licencias bajo un permiso único, las fases subsiguientes del Single Business Portal, entre otras tareas claves de la reforma de permisos necesarias para mejorar el clima de hacer negocios en la isla”.  

Por su parte, el ingeniero Rodríguez Echevarría expresó que su salida responde a asuntos de naturaleza personal y que su prioridad en este momento es no permitir ataques infundados a su entorno familiar. “Siguiendo siempre la normativa de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) creé un Fideicomiso ciego para evitar hasta la apariencia de cualquier conflicto entre mi gestión al servicio de Puerto Rico y las empresas que con sacrificio he levantado. Agradezco al señor Gobernador la confianza depositada en mí y su entrega por mejorar las condiciones de nuestro pueblo”, aseguró.

En carácter de presidente de la Junta Adjudicativa de la agencia, y tal vez una de sus últimas decisiones oficiales, Rodríguez Echevarría firmó la resolución el pasado 1 de octubre que catalogó como “no favorable” la valla publicitaria ya adosada en Puerta de Tierra, en el Viejo San Juan.

El letrero lumínico, arrimado al puente peatonal entre el Parque Luis Muñoz Rivera y la entrada al Escambrón, llegó a la estructura por medio de un contrato de $228,000 entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), como matriz del Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico, y la compañía Nex Gen, LLC en el 2017.

En su resolución, OGPe no explica cómo un año después de instalado el letrero es que se debate su pertinencia. 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?